Honduras

Investigan el primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras

La enfermedad del hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, ya se ha reportado en otros países de América Latina. En la nación cinco estrellas un capitalino permanece bajo vigilancia

05.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras ya investiga el primer caso sospechoso de hongo negro (mucormicosis), enfermedad que ha afectado y matado a recuperados post-covid-19 en la India.

Alba Consuelo Flores, la ministra de Salud, detalló este sábado a un medio radial que “ya tenemos el primer caso sospechoso. Nosotros informaremos la próxima semana de la evolución de ese paciente y sobre todo el abordaje que hará la Sesal para poder enfrentar la situación”.

La funcionaria además reveló que el paciente que permanece bajo estricta vigilancia es originario de la capital y que en primera instancia fue atendido en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

+'Su gestión es pésima, son unos grandes sinvergüenzas': Gilberto Ríos increpa a ministra de Salud

'Todo nuestro equipo técnico trabaja para hacer un análisis, pero (el paciente) está siendo muy bien tratado”, agregó.

Hace unos días Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), adelantó que ya se estaban organizando jornadas de educación sobre cómo detectar o sospechar una infección de este tipo, el tratamiento y su abordaje.

VEA: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora mata a pacientes con covid-19?

Casos en Latinoamérica

En países como Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados con el hongo negro.

Aunque una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, pues no se transmite de persona a persona, las autoridades sanitarias han informado que algunas condiciones metereológicas facilitan su propagación.

ADEMÁS: Todo lo que debe saber sobre el hongo negro

Gregorio Avendaño es el sospechoso de padecer el primer caso de hongo negro en México (mucormicosis). Ya fue operado y los médicos tuvieron que retirarle un ojo, parte de la nariz y paladar que se encontraban con necrosis, para poder salvarle la vida.

Además, en el Hospital de Clínicas de São Paulo se confirmó el primer caso de hongo negro en un paciente de 40 años que se contagió de coronavirus.

Dos casos más fueron detectados en Uruguay en personas que se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus, mientras que otros dos casos sospechosos se encuentran en análisis.

¿Cómo se contrae la infección?

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.