Honduras

Comisión trabajará en cambios a Ley Procesal Electoral

En una reunión, los diputados van a analizar cómo se mejora el dictamen de la normativa

29.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los órganos creados hace dos años y cuatro meses solo uno de ellos ha quedado funcionando sin su marco legal, por lo que la próxima semana se convocará a una reunión de trabajo a los miembros que integraron la comisión que dictaminó la Ley Procesal Electoral para efectuar los cambios necesarios.

Así lo informó a EL HERALDO el diputado Jorge Cálix, quien presidió la comitiva y mencionó que “la próxima semana estaríamos convocando para hacer un análisis de la nueva Ley Electoral y la Ley Procesal Electoral; también habrá una reunión con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral —TJE— para que nos den su opinión sobre lo que han visto en el proceso de impugnaciones que están llevando a cabo ahora mismo y ver de qué manera podemos mejorar el dictamen”.

VEA: Partido Nacional anuncia alianza con la UD a nivel municipal en elecciones generales

“No habría mucha modificación que hacer, más bien los cambios que vamos a hacer al dictamen tienen que ver con algunas cosas que el Tribunal ha visualizado ya a la hora de impartir justicia electoral”, agregó.

Aunque el dictamen de esta normativa que regirá a la máxima autoridad en materia de justicia electoral en el país fue entregado a la Secretaría del Congreso Nacional desde febrero de 2020, deberá de sufrir cambios una vez se aprobara en su totalidad la nueva Ley Electoral, misma que entró en vigor desde el pasado jueves.

Menos problemas

Cálix reconoció que “la Ley Procesal Electoral es menos polémica, menos compleja, más corta, es mucho más técnica, es menos política, entonces habría menos problemas para discutir”.

ADEMÁS: Representantes de 11 partidos piden anular el llamado a elecciones generales

El instrumento jurídico que se compone de 108 artículos debería de estar listo antes de que inicie el proceso de impugnaciones, tras las elecciones generales y para que el TJE pueda hacer su trabajo basado en su ley, estimó.

El también vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) indicó que dependerá de la junta directiva del CN cuándo decida someter a debate y admisión el articulado de la Ley Procesal Electoral una vez se le hayan hecho los ajustes pertinentes.

DE INTERÉS: Doctora Suyapa Figueroa confirma candidatura a diputada por Francisco Morazán

Tags:
CNE
|
Ley
|
TJE
|