Honduras

Plan de vacunación nacional no sufrirá alteraciones, asegura jefa del PAI

Hasta la fecha solo ha sido posible administrar las dosis a unos 52,000 trabajadores de la salud con una primera dosis

19.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los retrasos en la llegada de la vacuna anticovid-19 a Honduras no trastocarán el cronograma del plan de vacunación, confirmó a EL HERALDO la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Molina.

Entre abril y junio las autoridades habían determinado que vacunarían a los trabajadores de la salud del sector público y privado y al personal de los cuerpos de socorro, es decir, las personas que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

También se contemplaba inmunizar a los adultos mayores y una variedad de cargos de la administración pública (presidentes, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, diputados, funcionarios del Poder Judicial y atención al cliente).

Vea: ¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna?

Sin embargo, hasta la fecha solo ha sido posible administrar las dosis a unos 52,000 trabajadores de la salud. A ese número hay que sumarle las 3,000 vacunas (de la Sputnik V) que aplicaría esta semana a otro grupo.

Honduras tiene puesta la esperanza en la llegada de un lote de 580,800 vacunas del mecanismo Covax (bajo la figura de donación) en mayo, por lo que podrá empezar a vacunar a 290,400 personas.

El primer lote (189,600 dosis) llega en la primera quincena del mes, mientras que el restante se recibe a finales.

En ese sentido, Honduras deberá emprender una fuerte campaña para seguir con las fechas establecidas en el plan. Proyecciones indican que se deberían vacunar entre 16,000 a 22,000 personas al día.

Además: Cohep y CNA firman pacto para comprar vacunas contra el coronavirus

Tags: