Honduras

Cohep y CNA firman pacto para compra de vacunas contra el covid-19

Aunque las vacunas irán dirigidas a un grupo específico de la población, los firmantes aseguran que ayudará a disminuir el impacto del virus en la salud de las familias y en la economía nacional

17.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pactaron un acuerdo de integridad y transparencia para la adquisición de vacunas contra el covid-19 en Honduras.

La acción ocurre luego de que desde el Congreso Nacional se impulsara la adquisición de antídotos desde la empresa privada y con la cual unas 5,500 empresas han dado a conocer su interés de formar parte del proceso.

Para promover que todo se desarrolle en orden y transparencia, Gabriela Castellanos, presidenta del CNA y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, firmaron el mencionado acuerdo, en el que se detalla que habrá una veeduría activa durante la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el mismo Cohep.

VEA: Honduras al filo de los 200 mil contagios de covid y cinco mil muertes

De acuerdo al documento, el ente rector de la empresa privada será el encargado de negociar la adquisición de la vacuna directamente de la casa farmacéutica que las produce, asumiendo así todas las obligaciones económicas que de ella se deriven.



La alianza de ambos organismos también busca que una vez comprado el antídoto este no se comercialice, sino que sea aplicado de forma gratuita a todos los empleados, colaboradores y familiares que estén contemplados en el censo levantado por las empresas interesadas.

ADEMÁS: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Tanto el Cohep como el CNA aclararon que sus esfuerzos no eximen al Estado hondureño de vacunar a toda la población contra el virus, que ya deja 4,954 muertes y más de 200 mil infectados.

'Hoy estamos embarcados en una compra de casi 4 millones de dosis, para dos millones de personas', dijo Sikaffy tras la firma del pacto con el CNA.

Tags: