Honduras

Exdiputado 'Tony” Hernández apela su condena en Nueva York

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel en Nueva York, Estados Unidos
07.04.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los abogados del hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández apelaron la condena de cadena perpetua más 30 años de prisión, impuesta hace una semana en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En el escrito, el abogado Peter Brill insiste en la inocencia del excongresista.

Una vez que el documento esté en manos del juez que condenó a Hernández, Kevin Castel, este remitirá el expediente a la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, para que resuelva la apelación.

VEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

Tras un juicio de dos semanas, celebrado en Nueva York en octubre de 2019, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego.

Durante la lectura de sentencia, el juez Kevin Castel dijo que la sanción de cadena perpetua para Hernández, quien fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, era 'muy merecida'.

Foto: El Heraldo

El recurso de apelación del exdiputado Tony Hernández.

Condena 'injusta'

'Esto es algo duro para la familia, duro en lo personal, no se lo deseo a nadie. Me resulta indignante, me resulta increíble que los testimonios falsos de asesinos confesos sean escuchados y valorados', afirmó el presidente Hernández sobre la condena a su hermano, en una declaración difundida por la casa de gobierno.

+La conversación vía BlackBerry entre narcos que hundió a Tony Hernández

El mandatario asegura tener en su poder transcripciones de grabaciones hechas por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en 2013, donde narcotraficantes que hoy los acusan, aseguraban que no podían negociar con él.

Agregó que 'hay otras instancias en las que tarde o temprano se va a probar quién es quién en Honduras'.

'Recibimos con mucho dolor la condena injusta emitida (...) contra una persona que, con valentía, decidió enfrentarse al sistema judicial estadounidense para probar su inocencia', escribió la familia en un comunicado.

Tanto el presidente como su familia aseguran que la condena se basa en testimonios falsos de excapos de la droga que él ayudo a extraditar y que buscan obtener beneficios carcelarios.

+Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

Foto: El Heraldo

Apelación presentada por la defensa de Juan Antonio Hernández.