Honduras

'Tony' Hernández es condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico

El hermano del presidente de Honduras finalmente fue condenado luego de permanecer en prisión un año, cinco meses y doce días

30.03.2021

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado , hermano del presidente de Honduras y exdiputado nacionalista, fue condenado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.

Finalmente y luego de varios aplazamientos a la lectura de sentencia el juez Kevin Castel, quien ha llevado el caso desde su captura en noviembre de 2018, condenó a 'Tony' a pasar el resto de su vida en la cárcel.

El hermano del presidente hondureño, quien fue declarado culpable el 18 de octubre de 2019 por narcotráfico, escuchó su condena vestido con un traje azul de prisión, donde aseguró que no se sentía preparado para ser sentenciado hoy y que está descontento con su abogado.

Minutos antes de proceder a la lectura, el exdiputado nacionalista aseveró que solo habló seis veces con su defensor y que fue el quien hizo publicas las cartas enviadas por su familia al juez.

VEA: Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

'Tony' fue acusado de cometer los delitos de conspirar para importar cocaína, prosesión de armas y dispositivos destructivos, conspirar para posesión de armas y falso testimonio.

El exdiputado nacionalista lleva un año, cinco meses y doce días recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhanttan.

Pidieron clemencia

El pasado fin de semana la familia del exdiputado nacionalista envió una serie de cartas al juez Castel en las que le pedían clemencia a la hora de dar su veredicto final.

Sus hermanos y su madre Elvira se dirigieron al juez implorando a su buen corazón.

'Estuve presente en la sala mientras se dirigía a los miembros del jurado y no pude ayudar pero sentí que es un hombre bondadoso y justo, que nuestro Señor le conceda sabiduría', fueron las palabras de la madre de 'Tony' recordando el día que escuchó la palabra 'culpable' salir de la boca del juez.

+La conversación vía BlackBerry entre narcos que hundió a Tony Hernández

Por otra parte, los hermanos del condenado pidieron que “las aseveraciones vertidas en juicio, no destruyan la personalidad de un buen padre de familia y el derecho de unos niños a crecer con el amor de su padre”.

EEUU busca decomisar millones

La Fiscalía de Manhattan propuso este lunes 29 de marzo a la justicia de Estados Unidos ordenar el decomiso de más de 138.5 millones de dólares a “Tony” Hernández.

“Como resultado de la condena del imputado por el delito acusado en el cargo uno (tráfico de drogas) de las acusaciones, una sentencia monetaria por la cantidad de 138.5 millones dólares en moneda de Estados Unidos que deberá ser presentado contra el demandado”, indica la propuesta de los fiscales.

+Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

La Fiscalía estadounidense también buscará confiscar una serie de bienes de Hernández y sus presuntos testaferros.

Las pruebas que lo hundieron

La Fiscalía mostró fotografías, videos y hasta una narcolibreta durante el juicio de 'Tony'. En esta última se mencionan los nexos del hermano del presidente hondureño con narcotraficantes y las operaciones que realizaba desde Colombia hasta Estados Unidos.

Una de las imágenes presentada fue la de un kilogramo de cocaína con la marca 'TH', lo que según testigos y los mismos fiscales significaba las iniciales de 'Tony' Hernández. En su testimonio, Víctor Hugo Días, alias 'El Rojo', dijo 'Tony' le había contado que pondría esas letras a la cocaína que elabora y que era similar a la de la marca Tommy Hilfiger.

En el segundo día de juicio contra 'Tony', un detective del Ministerio Público de Honduras reveló que el 6 de junio de 2018 incautó 11 libretas que contenían información sobre la droga que transportaron varios narcotraficantes a Estados Unidos durante 10 años. Una de las libretas mencionaba a Tony.

VEA: Los narcos que hundieron a Tony Hernández

También, durante la detención de Hernández en Miami, Estados Unidos, el pasado 23 de noviembre de 2018, la DEA le confiscó el teléfono celular, donde le encontraron fotografías de dinero en efectivo y ametralladoras. En otras imágenes aparece en helicópteros.

De igual manera, la fiscalía presentó una evidencia grabada por Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe de Los Cachiros. Era un video grabado con un reloj donde se le observa reunido con 'Tony' Hernández en un restaurante capitalino. La Fiscalía reveló que en esa reunión 'Tony' y El Cachiro hablaron sobre lavado de dinero a través de una empresa fachada que había firmado contratos con el gobierno.