Honduras

Hasta finales de marzo estarán listos cincos hospitales móviles restantes

Los hospitales móviles estarán listos a mitad de marzo en Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán, y el otro mes en Danlí y La Ceiba

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A casi un año de haber comprado los siete hospitales móviles, cinco todavía no están habilitados para su funcionamiento.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) explicó a EL HERALDO que los módulos hospitalarios de Santa Rosa de Copán, Choluteca y Juticalpa estarán listos para la población en las dos últimas semanas de marzo, mientras que los de La Ceiba y Danlí, El Paraíso, serían abiertos a mediados del próximo mes de abril.

Hasta ahora solo los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula han sido entregados para su operación.

Honduras compró los siete hospitales móviles a un costo de 1,147 millones de lempiras con la esperanza que sirvieran para atender a los pacientes graves de covid-19, pero hasta ahora no dieron resultado.

LEA: Secretaría de Salud entrega oficialmente hospital móvil a personal del Hospital Escuela

El tiempo de la pandemia

Solo en llegar los módulos hospitalarios tardaron alrededor de siete meses.

Una vez en el país la instalación de los hospitales móviles se ha visto retrasada por diferentes factores, entre los que destacan falta de planos, falta de expertos enviados por los proveedores, equipos incompletos, equipos dañados, insumos faltantes.

El rosario de falencias ha sido reclamado en diferentes oportunidades a la empresa proveedora pero sin efectos positivos. Hasta ayer no se sabía exactamente el valor real de los hospitales móviles, la respuesta la dará una empresa auditora internacional. La población opina que llegarán primero las vacunas de Rusia a que los hospitales funcionen.

TAMBIÉN: Investigación sobre compra de 10 hospitales móviles avanza a cuentagotas