Honduras

Vigente reforma que permite a Honduras comprar vacuna anticovid de forma directa

El Congreso Nacional estableció como único organismo fiscalizador al Tribunal Superior de Cuentas

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ya están vigentes las reformas a la ley para adquirir la vacuna contra el covid-19. Con la publicación, Honduras podrá adquirir dosis mediante compra directa y sin intermediarios.

Estas disposiciones fueron aprobadas por los diputados del Congreso Nacional el pasado sábado, 22 de febrero, y el mismo día fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

La ley establece que el Poder Ejecutivo tiene la facultad -a través de la Secretaría de Salud- de adquirir las vacunas de la mano del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos inmunizantes deberán ser incorporadas al Esquema Nacional de Vacunación mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

LEA: ¿Deben vacunarse primero contra covid-19 los políticos y militares? La OPS responde

De igual forma, se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar la compra del antídoto para la cobertura y atención de todos los afiliados.

Sin embargo, ambas instituciones están obligadas a la firma de un convenio para garantizar el acceso de la vacuna a toda la ciudadanía y, no solo a la población asegurada.

La medida no goza del apoyo de todos los sectores. Algunos sectores calificaron que el ajuste abre la vía para el gobierno tenga un cheque en blanco en el proceso.

Al respecto, Casa Presidencial aclaró este lunes, mediante un comunicado oficial, que las reformas van encaminas a tener otro mecanismo para comprar la vacuna y no depender solo de las donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportan retrasos de entrega.

En un principio, el gobierno había prometido la llegada de los primeras dosis a mediados de febrero, tras pláticas sostenidas con representantes de la OMS, pero después se notificó que la entrega sería hasta mayo.

ADEMÁS: Polémica por distribución de vacunas contra el covid-19 compradas por el IHSS

Fiscalización

En tanto, el Poder Legislativo no emitió ninguna disposicion relacionada a la fiscalización de la compra directa, dejando como único organismo supervisor al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Además, el antídoto queda exento de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que solo tendrá que contar con la autorización de uso de emergencia emitida por la Agencia de la Regulación Sanitaria (ARSA).

Para estas reformas, el Congreso Nacional derogó los artículos 2, 4, 6 y 7 de la 'Ley Vacuna Gratuita Para Todos Contra el covid-19', decretada el pasado 7 de diciembre de 2020.

Así, las instituciones públicas quedan obligadas a aplicar las primeras dosis de la vacuna a los trabajadores de salud, de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos.

DE INTERÉS: Hasta marzo llegará primer lote de vacunas a Honduras, según ministra de Salud