Honduras

Secretaría de Salud posee marco para comprar vacunas anticovid de forma directa

Esa acción se hizo en vista que otros países estaban comprando vacunas con convenios bilaterales

19.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud está facultada a poder realizar compras directas de vacunas contra el covid-19.

Esa autorización tiene vigencia por un año por la emergencia de la pandemia de la enfermedad viral que azota al territorio nacional desde el pasado 11 de marzo de 2020.

Eso fue posible mediante una reforma hecha a la Ley Especial para la Garantía de la Atención por Eventos Adversos Graves Atribuidos a la Aplicación o Uso de la Vacuna contra Covid-19, y en su caso para la compensación sin culpa. En el artículo 20 de la normativa se reformaron cuatro artículos del decreto legislativo 162-2020 contentivo de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19.

VEA: Mapa: Honduras tiene cero vacunas mientras el resto del mundo suma 183 millones

En esa reforma se autorizó a la Secretaría de Salud para que proceda de forma excepcional y por única vez “a adquirir en forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado”.

También a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la covid-19, utilizando mecanismos ya establecidos, asegurando transparencia en la compra. Esta normativa fue aprobada el pasado 21 de enero por el Congreso Nacional (CN).

5.7 millones

de personas son aptas para recibir la vacuna.

Esa acción se hizo en vista que otros países estaban comprando vacunas con convenios bilaterales con las farmacéuticas y Honduras solo estaba esperando las dosis donadas por el mecanismo Covax. Esa plataforma busca la equidad para que países subdesarrollados puedan tener vacunas a precios accesibles y en donación. El mecanismo es impulsado por la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ADEMÁS: Cadena de frío del país lista en un 30 o 40% para la llegada de las vacunas

Eso se debe a que en la Ley de Vacunas de Honduras, vigente desde 2014, se establece como único mecanismo para adquirir dosis de inmunización a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 solo autorizaba al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a realizar compras directas por una única vez y sin intermediarios.

Y en efecto, el IHSS con apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estableció un convenio con AstraZeneca para comprar 1.4 millones de dosis que protegerán a 700 mil afiliados.

Sin respuesta

EL HERALDO llamó y envió mensajes a la ministra de Salud, Alba Flores, para consultarle sobre las cantidades de dosis que se comprarán de forma directa a las farmacéuticas en convenios bilaterales. Sin embargo, la pedagoga que está al frente de la pandemia no respondió.

VEA TAMBIÉN: Honduras: Casi un 80% de ocupación hospitalaria por covid-19

Tags: