Honduras

Alerta roja por captura del excomisionado Ricardo Ramírez del Cid

El exjefe policial y su esposa Thelma Carmina Umaña están prófugos de la justicia tras ser acusados de lavado de activos por parte del MP

FOTOGALERÍA
19.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración de la Policía (UF-Adpol), acusó de lavado de activos al exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid.

Una extensa investigación realizada por los fiscales salpica a Ramírez del Cid y a su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, en el lavado de más de 28 millones de lempiras.

“En un período de diez años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 lempiras”, señala el requerimiento fiscal.

VEA: Abogado de Ramírez del Cid: Sus bienes fueron adquiridos a través del IPM

Mientras que su esposa no logró justificar 1,473,226.79 lempiras, tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

Al realizar un análisis patrimonial, el Ministerio Público identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.

El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal instruyó al jefe de la Unidad de la División de Interpol en Honduras, José Adonay Hernández, para que se emita la orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa. Ambos están prófugos de la justicia hondureña.

Camiones de uso agrícola fueron decomisados.

Camiones de uso agrícola fueron decomisados.

Una fuente de la UF-Adpol aseveró que tienen ubicada en España a la señora Thelma Umaña y aseguró que Ramírez del Cid aún se encuentra en el país.

Aunque su abogado, Marvin Cálix, insistió que Ramírez del Cid se fue a vivir a un país de Europa.

En 2016, la Comisión de Depuración de la Policía recomendó cancelar definitivamente de la institución a Ramírez del Cid, por sospechas de su implicación en el lavado de dinero.

ADEMÁS: Estos son los bienes asegurados a extranjero extraditado a EE UU

Acusación

De acuerdo con el requerimiento fiscal al que tuvo acceso EL HERALDO, a las cuentas bancarias de Ramírez del Cid ingresaban fuertes cantidades de dinero distintas a su ingreso salarial, plus o cualquier otro ingreso proveniente de fuentes conocidas.

Las indagaciones también revelaron que durante el periodo investigado, el exjefe policial solicitó a entidades bancarias y de previsión un total de 18 préstamos, pero no tenía capacidad para pagarlos.

Un libro sobre rutas de narcotráfico fue hallado en el escritorio del exgeneral.

Un libro sobre rutas de narcotráfico fue hallado en el escritorio del exgeneral.

“El ciudadano Ricardo Ramírez del Cid no tenía capacidad de pago en relación con los préstamos que obtuvo de una institución bancaria, en relación con su fuente de ingreso conocido, por lo que se desconoce de dónde obtenía el dinero para pagar las cuotas de los préstamos”, indica la acusación.

LE PUEDE INTERESAR: Libros de capos, balanzas y camiones: allanamiento al excomisionado Ricardo Ramírez del Cid

Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público concluyeron que Ramírez del Cid amasó su fortuna mientras ostentaba el cargo de director de Inteligencia Policial.

“Él está de socio con otros altos oficiales, exdirectores policiales. Ellos se dedicaban a todo; sicariato, transporte, armas”, confió a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

Aseguramiento

La Fiscalía también aseguró una serie de propiedades a nombre del exjerarca policial y su núcleo familiar.

Se trata de las sociedades mercantiles Inmobiliaria Bir y la empresa Diversas Inversiones.

Asimismo, dos propiedades en Nacaome, Valle, de los cuales se encuentra la lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno de los cuales se aseguraron 408.

Además, una propiedad en Guanaja, Islas de la Bahía, que supuestamente es una herencia de la madre de Thelma Umaña, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional instruyó a la Interpol y la ATIC a detener a Ramírez del Cid.

“Se ha ordenado un allanamiento a sabiendas del Ministerio Público que este inmueble tiene una hipoteca a favor del Instituto de Previsión Militar, ya que fue el IPM quien lo compró y que mi representante se lo está pagando a un crédito de 20 años”, explicó el abogado Marvin Cálix.

Aseveró que el exjefe de la Policía, “tiene justificación, lo que pasa es que el fungió, cuando fue general de la Policía, en varias direcciones y cuando se celebra el Día de la Madre o alguna de estas fechas la Secretaría de Seguridad hace las transferencias a nombre del jefe policial”.

Sobre las cifras millonarias detalladas en el informe del Ministerio Público, Cálix alegó que son movimientos bancarios adquiridos a base de préstamos.

VEA TAMBIÉN: Ramírez del Cid dice que no teme enfrentar la justicia