Honduras

El CNE tendrá un conteo rápido para las primarias, igual al de Ecuador

Autorizarán a una o dos empresas para que hagan encuestas a boca de urna

15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un conteo rápido parecido al de Ecuador que dio una proyección de resultados dos horas después de cerrarse las recientes votaciones, discutía la noche del jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) y posiblemente este viernes lo anuncie al público.

“Los consejeros ya se pusieron de acuerdo, será un conteo rápido como en Ecuador, habrá una transmisión alterna con los medios locales y nacionales”, dijo a EL HERALDO una fuente vinculada a uno de los partidos en contienda.

VEA: Niegan solicitud de inscripción a la corriente de Loreley Fernández

Además de este mecanismo serán autorizadas una o dos empresas para que, mediante una muestra nacional a través de una encuesta a boca de urna, marquen una tendencia de los primeros resultados.

También dispondrán del visto bueno del ente colegiado los medios de comunicación para que transmitan los resultados de la votación de cada urna en el nivel presidencial.

14 movimientos

son los que están participando en las elecciones primarias del 14 de marzo.

La institución electoral discutía un mecanismo rápido y barato para transmitir los datos desde el centro de votación a la unidad de informática que estará instalada en un hotel capitalino. No se descarta que la red de WhatsApp -por rápida y de bajo costo- juegue un papel clave en la transmisión.

Esta consistiría en que una persona con un número de teléfono autorizado (puede ser el custodio electoral o el presidente de la mesa) le tome una foto al Acta Original de Cierre y la mande al centro de operaciones de la capital.

Aquí un equipo de digitalizadores procesará las actas recibidas y las subirá al sistema.

El conteo rápido permitirá “tener los primeros resultados dos horas después”, añadió la fuente consultada por este rotativo.

ADEMÁS: CNE analiza ampliar plazos para recibir listado de miembros de mesas electorales

Ecuador en sus recientes elecciones habilitó el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados. Igualmente puso en práctica cinco opciones tecnológicas que permitieron la reducción de las visitas a la pagina web lo que evitó que esta colapsara.