Honduras

Consejo Nacional Electoral alista conteo rápido para las elecciones primarias

A casi un mes de las elecciones aún no hay claridad sobre transmisión de los resultados

15.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajaba anoche en un esquema de conteo rápido para dar a conocer las proyecciones de los resultados de las elecciones primarias que se van a desarrollar dentro de un mes.

El problema que tiene el organismo electoral es el poco tiempo que le queda para diseñar un mecanismo que represente un bajo costo, con calidad y confianza en los resultados.

VEA: Cohep colaborará con las elecciones primarias y generales en Honduras

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz, dijo a EL HERALDO que no es fácil montar un sistema de conteo rápido en tan solo un mes.

Para ello se necesita un plan que permita una muestra aleatoria por zonas representativas del contenido de las actas originales de cierre cuyos resultados deben ser transmitidos de inmediato desde el centro de votación al centro de acopio en la capital.

El CNE necesitará transportar personal a estos lugares para que hagan esta labor aunque también la pueden hacer los custodios electorales o los presidentes de las mesas.

La presidenta del ente colegiado, Ana Paola Hall, dijo que el hecho de haber desistido del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) no significa un retroceso y mucho menos que se le atribuya irresponsabilidad a ella y a la consejera Rixi Moncada, que votaron en contra de mecanismo.

DE INTERÉS: CNE analiza ampliar plazo para recibir listados de miembros de mesas electorales

“Me parece curioso que cuando dos mujeres toman decisiones se le atribuya un retroceso. No hemos retrocedido, se retrocede cuando se pone de dedo a una empresa, se retrocede cuando se usa mal el presupuesto”, dijo Hall.

El precandidato presidencial nacionalista Nasry Asfura fue el último que demandó divulgación de resultados la misma noche del domingo 14 de marzo.

“Es inaceptable que nuestra democracia esté retrocediendo, la ley es clara, no es una solicitud personal. Exigimos que los resultados sean transmitidos el mismo día”, dijo el líder de Unidad y Esperanza.

VEA: Con aglomeraciones y otros sin mascarillas: Así fueron las concentraciones políticas este fin de semana