Honduras

Sinager y el Consejo Nacional Electoral prohíben las concentraciones políticas

Los presidenciables solo podrán reunir 50 personas en espacios abiertos

05.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precandidatos presidenciales ya no podrán desarrollar concentraciones masivas en su campaña por disposición del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Representantes de estas entidades se reunieron el jueves en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con dirigentes de los movimientos para advertirles del peligro que tienen de contagiare de covid, tanto sus candidatos como sus simpatizantes.

DE INTERÉS: Custodios, maletas y tinta, próximos pasos para el Consejo Nacional Electoral

El consejero suplente del ente electoral, Maximino German Lobo, dijo que a partir de este sábado los presidenciables de los movimientos no podrán tener más del 30 por ciento de la capacidad de alojamiento en un espacio reducido.

Y en un lugar abierto solamente se les permitirá la presencia de 50 personas para que puedan mandar sus mensajes de campaña.

Además, deberán respetar la distancia “de 1.5 a 2 metros entre ciudadanos” en todos los lugares por donde anden en campaña, dijo Lobo.

No pueden “poner en riesgo ni la vida de los ciudadanos que van a este tipo de concentraciones ni del mismo candidato”.

DE INTERÉS: Propaganda política sigue en postes del tendido pese a prohibición de la ENEE

Por su parte, el subcomisionado de Copeco, Óscar Mencía, dijo que durante la reunión se les pidió a los representantes de movimientos y partidos “que dejemos esas concentraciones con aglomeración de personas”.

“El Departamento de Epidemiología les presentó cuál es el estatus de afectación con doce departamentos a nivel nacional afectados con una alerta roja, eso no significa que los demás departamentos están bajos sino que cada uno va subiendo de contagio”, afirmó Mencía. Los aspirantes presidenciales reanudarán este fin de semana sus actividades políticas.

DE INTERÉS: En ocho empresas inicia impresión de las papeletas electorales