Honduras

Honduras: En ocho empresas inicia impresión de las papeletas electorales

El costo del tiraje se estima en L 300 millones, equivalentes al 35 por ciento del presupuesto

03.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el nivel presidencial comenzó anoche la impresión de 28.3 millones de papeletas electorales a razón de 9.4 millones por cada partido y 6.3 millones para las autoridades partidarias.

Esto es parte de un tiraje de más de 50 millones de documentos electorales entre los que destacan instructivos de mesas, listados de electores y las actas originales de apertura y cierre.

DE INTERÉS: Propaganda política sigue en postes del tendido pese a prohibición de la ENEE

Se supo extraoficialmente que la impresión representa para el Consejo Nacional Electoral (CNE) alrededor de 300 millones de lempiras, equivalentes a un 35 por ciento del presupuesto electoral.

El ente colegiado mandó a hacer un 60 por ciento de papeletas para atender a igual porcentaje de ciudadanos que acudan a los 5,691 centros de votación.

Este es el promedio histórico de afluencia electoral en los comicios primarios con base en un padrón que esta vez es de 4,832,117 ciudadanos.

Como el 14 de marzo también habrá internas (elecciones para escoger a las autoridades de partidos), el CNE ordenó la impresión de 6.3 millones de papeletas que serán distribuidas en función de 3.1 millones por cada instituto político.

Las ocho firmas

EL HERALDO indagó que entre las firmas contratadas están Papelería Imprenta Honduras, que hará los documentos de Lempira, Santa Bárbara y Valle.

LEA: El CNE capacita a más de 200 mil delegados de mesas electorales

La empresa Spacio Gráfico editará Cortés, mientras que Publigradixas imprimirá las papeletas de Atlántida y Choluteca. Por su parte, Lithopress tendrá a su cargo los lotes de Colón y Francisco Morazán; Come, Intibucá, La Paz y Olancho; Industrias Gráficas Ebal, Gracias a Dios e Islas de la Bahía e Industrias Gráficas Michelle imprimirá las papeletas de El Paraíso.

El consejo suplente German Maximino Lobo informó que primero se imprimirá el nivel presidencial, luego los de diputados y alcaldes. En la impresión hay representantes de los 14 movimientos.

ADEMÁS: El Tribunal de Justicia Electoral, un órgano sin ley a dos años de su creación