Honduras

Covax mandaría más de 800 mil vacunas contra el coronavirus a Honduras

El número de dosis y el calendario de entrega están sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, entre otros aspectos

04.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 800 mil vacunas contra el mortal coronavirus enviaría el mecanismo Covax a Honduras en el primer trimestre de 2021.

Mediante una carta, la coalición liderada por la OMS, GAVI y CEPI, explicó que le entregarán al país un mínimo de 496,800 dosis y hasta un máximo de 837,600.

Sin embargo, aclaran que la cantidad de vacunas dependerá de la inclusión de la vacuna AstraZeneca en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

+16 datos que no sabías de la vacuna rusa y china que planea adquirir Honduras

ADEMÁS: Emotivo último adiós al doctor Cándido Ulises Mejía, víctima del covid-19

'Estos montos están determinados por las proyecciones hechas por Covax desde un inicio, de que la primera entrega sería para inmunizar a un 3% de la población seguida de otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20% de la población, esperando esto se complete para fines de 2021. Los montos especificados como mínimo y máximo en este rango están determinados por la disponibilidad de vacunas en el mundo, es decir, la producción de vacunas', explicó la organización.

Asimismo, explicaron que el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF, entre otros aspectos.

DE INTERÉS: Dos médicos y una enfermera, nuevas víctimas del covid-19 en Honduras

'Por estas razones, las fechas exactas de entrega a los países aún se desconocen y serán informadas por Covax oportunamente a los países. Aunque Covax desea iniciar las entregas a finales de febrero', establecen.

Pese a que todavía no hay fechas exactas para la llegada de las vacunas, se prevé que las primeras vengan a finales de febrero.

Anuncio de JOH

El 31 de enero, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció que la segunda quincena de febrero unas 800 mil vacunas contra covid-19 llegarían al país.

'¡Buenas noticias Honduras! Covax/Gavi nos informó que las primeras dosis de vacunas contra covid-19 (hasta 800 mil) llegarán al país en segunda quincena de este febrero', escribió el mandatario.

'De igual forma seguimos trabajando para vacunar a nuestra gente. Ya activado plan nacional de vacunación', agregó.

+Honduras busca comprar vacunas anticovid-19 a Rusia y China

Vacuna Astrazeneca

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del coronavirus.

Según un estudio de ambas instituciones,, que aún no ha sido validado por científicos independientes, el seguimiento de los vacunados sugiere una reducción significativa de la capacidad de contagiar.

Además otro resultado expone que al espaciar la administración de la primera y la segunda dosis hasta en tres meses, la eficacia del inoculado se mantuvo en el intervalo. El estudio toma relevancia mientras muchos países europeos estudian no administrar el compuesto a los mayores de 65 años.

ADEMÁS: Entre lágrimas y aplausos, despiden a doctora Marlen Starkman, víctima de covid-19