Honduras

Alta mortalidad por covid-19 en hospitales de Comayagua y La Paz

La Región Sanitaria de Comayagua necesita que se recontrate a 80 empleados para continuar la identificación y atención de pacientes positivos en las comunidades de la zona

04.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus sigue dejando una estela de luto y dolor en las salas de atención del Hospital General Santa Teresa (HGST) del departamento de Comayagua y Roberto Suazo Córdova (HRSC) del departamento de La Paz, ambos de la zona central.

Del 1 de enero al 3 de febrero del presente año van 33 muertes en la sala covid-19 del HGST de Comayagua, es decir, un promedio de un deceso diario.

DE INTERÉS: Muere el anestesiólogo Adalid Gálvez por covid-19 en San Pedro Sula

Esta alta mortalidad preocupa a las autoridades de salud del departamento.

“Vamos para peor, la localización de pacientes positivos ha aumentado, la afluencia de pacientes en los triajes y hospital crece y así como vamos en cualquier momento el hospital podría colapsar ya que los ingresos se deben mantener entre 15 y 21 días”, expresó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

Virus

A nivel del departamento hay 4,635 casos positivos y 177 muertes por el virus, lo que equivale a un tasa de letalidad del 4.6 por ciento.

En enero se realizaron más de 1,300 pruebas de coronavirus de las cuales el 55 por ciento resultaron positivas, es decir unas 750 pruebas.

LEA: Entre lágrimas y aplausos, despiden a doctora Marlen Starkman, víctima de covid-19

Otra situación que preocupa a las autoridades sanitarias es que necesitan que el gobierno renueve el contrato de unos 80 empleados de la salud para atender e identificar a pacientes positivos en las comunidades.

“Tenemos un déficit de unas 80 personas y según nuestra proyección, si no se reactivan los contratos, vamos a entrar en un déficit de localización de pacientes y eso significa un aumento de la enfermedad que no vamos a poder contrarrestar”, declaró el epidemiólogo.

A punto de colapsar

En el Hospital Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz de enero a la fecha hay acumuladas 11 muertes por el virus.

La víctima mortal más reciente se reportó ayer y era un hombre de 62 años originario de ese departamento.

ADEMÁS: 'Esta ola de covid es de mayor magnitud que la primera': Epidemiólogos de Sinager

La sala covid-19, con capacidad de 17 camas, tenía ayer 14 pacientes internos, lo que significa que está a punto de colapsar. A nivel del departamento se han registrado 3,642 contagiados y 69 decesos.

Tags: