Honduras

'Esta ola de covid es de mayor magnitud que la primera': Epidemiólogos de Sinager

Nueve regiones del país se encuentran actualmente en alerta roja por la mayor incidencia de casos y muertes

02.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los especialistas de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) alertan que esta ola de casos y muertes por covid-19 es de mayor magnitud que la que se experimentó en julio de 2020.

José Lara, epidemiólogo de esa entidad, manifestó a EL HERALDO que son nueve departamentos los que están en alerta roja por la incidencia de casos de la enfermedad viral: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara y Yoro.

En esas regiones se ha presentado el mayor número de casos y de muertes por el Sars-Cov-2, sin embargo, hay otras cinco zonas que están en alerta amarilla y aunque hay menos casos que en las otras regiones la situación es alarmante. Se trata de Colón, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle.

VEA: ¿Cómo se desarrollará el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?

Según las estadísticas de la Unidad de Vigilancia de la Salud, enero cerró con 22,286 nuevos casos de covid-19. Lo anterior arroja una relación de 719 infectados a diario o 30 contagios por cada hora que transcurre.

Ese registro de casos se asemeja al que se experimentó en julio de 2020 que fue de 22,456 afectados.

En ese mes se registraron 840 muertes por las complicaciones de la enfermedad viral.

En enero se contabilizan 376 muertes confirmadas por covid-19 y 295 sospechosas pendientes por confirmar.

ADEMÁS: Piedad Huerta: Es posible que Honduras reciba más vacunas donadas

Si se confirman las muertes sospechosas, enero habría cerrado con 671 muertes.

Lara consideró que se deben tomar medidas de control a nivel nacional porque la incidencia de contagios se va expandiendo de forma acelerada.

“No debe haber una restricción por dígitos, pero también hay que fortalecer los triajes, garantizar que estén los medicamentos, aumentar la capacidad hospitalaria, capacitar a más médicos, enfermeras y personal de salud para que atiendan a las personas”, explicó.

El galeno lamentó que los pacientes sospechosos están llegando muy tarde a los centros asistenciales.

Por su parte, Mario Mejía, miembro de la Unidad de Epidemiología de Sinager, alertó que esta ola de contagios es de mayor magnitud a la de 2020, pero esperan que en tres semanas la curva empiece a descender.

VEA TAMBIÉN: Honduras recibirá 800 mil vacunas contra el covid-19 a finales de febrero

Tags: