Honduras

Entregan a Educación la propuesta del Plan Estratégico 2021-2030

La AMC y la Anuprih buscan mejorar el acceso y la calidad educativa
08.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron ayer de parte de las universidades públicas y privadas de Honduras y de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) de Honduras, la propuesta de priorización del Plan Estratégico del Sector Educativo (PESE) 2021-2030. La iniciativa surge como una adecuación del Plan del Sector Educativo debido a la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron al sistema educativo nacional.

La propuesta se enfoca en diversos temas entre ellos: conectividad, competencias de las áreas del conocimiento y metodologías, capacitación en el proceso de descentralización, financiamiento y el fortalecimiento de la investigación.

Arnaldo Bueso, titular de la Secretaría de Educación, detalló que “la educación es una responsabilidad de todos y tener la representación de las universidades y medios de comunicación sumados a un esfuerzo con una propuesta concreta, es muy positivo”.

LEA: Darán clases presenciales en 18 centros educativos de Honduras

“Creo que es el mejor paso que podemos dar iniciando este año 2021 porque no queda en una propuesta, queda en acciones concretas de colaboración entre todos los actores y muy pronto este trabajo conjunto seguramente estará dando resultados inmediatos”, dijo.

El funcionario recalcó que “se tiene que trabajar unidos haciendo grandes esfuerzos bajo un mismo objetivo”.

Por su parte, Marlon Brevé, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), detalló que “después de haber interactuado durante una hora hemos visto que el Plan Estratégico que nos presentó esta Secretaría de Educación para este año tiene áreas que traslapan con esta propuesta que hoy las universidades privadas y públicas junto a la Asociación de Medios de Comunicación estamos entregando”.

“La propuesta que estamos entregando consta de 38 acciones que han sido priorizadas siempre en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo que se formuló en 2019 y que no se ha podido implementar por la pandemia y los fenómenos naturales”, dijo Brevé. Comentó que son 18 acciones de corto plazo entre los años 2021 y 2022, así como 20 acciones de largo plazo entre 2023 y 2030.

ADEMÁS: Educación insta a centro educativos a preparar planes de trabajo para incio de clases

Tags:
|