Honduras

Darán clases presenciales en 18 centros educativos de Honduras

La matrícula inicia 1 de febrero y no se requerirá la partida de nacimiento
05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir del 1 de febrero se realizarán pilotajes de clases presenciales en el sistema educativo nacional del país.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que esta prueba se realizará en un centro por cada departamento.

Se elegirán los municipios que tengan baja incidencia de contagios de covid-19.

LEA: Educación insta a centro educativos a preparar planes de trabajo para incio de clases

Sin embargo, el funcionario público no especificó cuáles serán las zonas donde comenzará este pilotaje.

Las clases presenciales en Honduras se suspendieron el 13 de marzo de 2020, dos días después de la confirmación de los primeros casos de covid-19.

Problema
Solo el 35 por ciento de los 1.8 millones de alumnos que se matricularon tuvieron acceso a internet y a clases virtuales. Buscarán ampliar a 2021 el decreto de internet gratuito.

“Esperamos tener la aprobación de Sinager que nos permita realizar pilotajes en algunos sectores del país donde no ha habido mucho contagio para evaluar cómo funciona, para tener indicadores claros que nos permitan ver si es factible o no ir abriendo las escuelas”, informó Bueso.

A su vez, dijo que aunque se abran las escuelas no se tendrá lo normalidad de antes sino que habrá una forma híbrida: presencial y a distancia (virtual).

Añadió que los alumnos de prebásica se exceptúan de ese pilotaje. “Es más complicado trabajar con niños de corta edad, es más para alumnos de básica y media”, indicó el funcionario.

ADEMÁS: Estragos de la pandemia, Eta y Iota en el débil sistema educativo nacional

Bueso señaló que mientras la curva de contagios del covid-19 se mantenga en alza no se puede anunciar un retorno presencial a clases.

En el mes de febrero también inicia el proceso de matrícula a nivel nacional y los padres no deben llevar la partida de nacimiento.

Anunció que se comenzará con las clases a distancia a través de la radio, la televisión y cuadernos de trabajo. Las autoridades buscan reinsertar en los campamentos lúdicos a los alumnos que no tuvieron cobertura educativa por no contar con los recursos económicos y tecnológicos.