Honduras

En el 2021 viene una fuerte inversión para La Paz y Comayagua

Las mayores inversiones se harán en el mejoramiento de la red vial y en sistemas de agua potable en la región central del país

01.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El desarrollo económico y de infraestructura de los municipios de la zona central del país se vio estancado en 2020 por el confinamiento y la crisis financiera generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, muchos de los proyectos y programas que se aplazaron han sido reprogramados con la intención de ejecutarse este año si la pandemia lo permite.

En el caso del municipio de Comayagua, zona central, tiene una cartera de inversión de unos 130 millones de lempiras de fondos municipales para el 2021.

Alrededor de 60 millones se destinarán a reconstruir la red vial dañada por las tormentas tropicales Eta y Iota. Los otros 70 millones se invertirán en infraestructura en salud y educación.

VEA: Vacunas traen esperanzas para un 2021 prometedor ante embate de la pandemia

Dentro de los planes está continuar con la ampliación del edificio de la Plaza de la Juventud para instalar un centro tecnológico para la formación de jóvenes en esa área.

Además, iniciar la ampliación del puente sobre el río Chiquito que conduce a la colonia Lomas del Río y el barrio Suyapa, valorado en 2.5 millones de lempiras. Y varios proyectos de pavimentación en el centro urbano.

“A pesar de la pandemia bajamos nuestro ritmo de trabajo, pero reprogramamos los proyectos para el próximo año, tenemos bastantes obras de pavimentación por hacer, construir un centro tecnológico, mejorar servicios básicos como el agua potable y el secreto estará en cumplir con la meta de recaudación tributaria para lograrlo”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

ADEMÁS: Honduras urge de una planificación muy realista

Mientras que con fondos del Servicio Aguas de Comayagua (SAC) se empezará la instalación de tubería del proyecto de agua del río Blanco para generar 208 litros por segundo; la obra tiene un costo de unos 60 millones de lempiras.

Presupuesto

El presupuesto aprobado por la Alcaldía de Comayagua para el 2021 es de 210 millones de lempiras. En la alcaldía de La Paz el presupuesto para el 2021 supera los 25 millones de lempiras.

La SAC también tiene previsto hacer un nuevo diseño para cambiar la ruta de distribución del servicio de agua potable de la ciudad para evitar daños por tormentas.

Además se espera que el gobierno pueda iniciar la tercera etapa del bulevar en la antigua carretera CA-5 que pasa por la ciudad.

La Paz

En la ciudad de La Paz, cabecera del departamento de La Paz, el proyecto más importante que se reprogramó fue la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado, el cual tiene un costo de 275 millones de lempiras.

Los fondos provienen de la deuda de reconversión de Honduras-España y serán desembolsados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, la alcaldía pondrá una contraparte de unos 40 millones al proyecto. Los trabajos estaba previstos para septiembre de 2020 y se reprogramaron para julio
del 2021.

LE PUEDE INTERESAR: En suspenso quedaron proyectos en comunidades de Comayagua

“Para junio del 2021 comenzará el proyecto de agua potable y alcantarillado más deseado por la población y por supuesto otras obras menores que se tenían presupuestadas para mejorar la red vial del municipio”, declaró el alcalde, Aníbal Flores. También se tienen programados proyectos de electrificación y pavimentación.