Honduras

Piedad Huerta: 'Primeras dosis estarán disponibles durante el primer trimestre de 2021”

Según Huerta, Covax cuenta con un amplio portafolio de otras vacunas que no requieren ultra congelación. Llamó a reforzar medidas de bioseguridad, ya que durante estas fiestas hay más riesgo de contagio

28.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La población de Honduras está a la espera de la llegada de las vacunas contra el covid-19.

Los antídotos llegarán el próximo año y se priorizará a las personas más vulnerables ante el virus. EL HERALDO conversó con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, sobre los avances del desarrollo de las vacunas. A continuación lo que ella respondió:

¿Actualmente cómo está el proceso de desarrollo de vacunas contra el covid-19?

Hay mucho optimismo y consideramos que la unión de las fuerzas de múltiples asociados en la iniciativa mundial Covax para garantizar un acceso rápido y equitativo a las vacunas covid-19 para todos los países es un logro mundial nunca visto antes para lograr la producción y distribución de una o varias vacunas que puedan ayudar a todos los países del mundo a detener la propagación del covid-19. Actualmente hay 233 vacunas en desarrollo en diferentes fases de progreso. Al 22 de diciembre, 172 vacunas están en evaluación preclínica y 61 en evaluación clínica.

¿Cómo harán para que los países de Latinoamérica accedan a vacunas como la de Pfizer -BioNTech o la de Moderna con cadenas de frío complejas?

Afortunadamente, en el portafolio de Covax se cuenta con otras vacunas que no requieren cuidados y equipos de refrigeración tan estrictos para su transporte y conservación, de las cuales sus informes están próximos a ser examinados para su potencial certificación. Es decir, hay un abanico de opciones que cubren las posibilidades de los 190 países inscritos en Covax, incluido Honduras.

¿Cómo están las negociaciones para la compra de las vacunas contra el covid-19?

La OPS/OMS está trabajando 24/7 para avanzar con las negociaciones con los proveedores potenciales de cada una de las vacunas en el portafolio de Covax para asegurar que tendrá acceso de inmediato a las vacunas que sean certificadas por la OMS. Es bueno reiterar que afortunadamente hay varias vacunas en fase avanzada y que no requieren cadenas de frío a ultrabajas temperaturas, mismas que pueden ser adquiridas por el país a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Lea aquí: De 200 a 600 lempiras: los precios de todas las vacunas contra el covid-19

¿Cuándo llegarían las vacunas que proporcionará Covax para empezar a proteger a las poblaciones vulnerables?

Se estima que las primeras dosis estarán disponibles durante el primer trimestre del 2021.

¿Cómo avanza el trabajo de la introducción de la vacuna en Honduras?

Honduras ha avanzado bastante bien en la preparación del plan de introducción de la vacuna, es importante recordar que Honduras tiene uno de los Programas de Inmunizaciones mejor calificados en el mundo. El Plan Nacional de Integración ya está finalizado y está siendo socializado con diferentes instancias de gobierno, privadas y la cooperación externa.

¿Se teme un repunte de casos después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo?

Las familias se reúnen y eso aumenta el riesgo de transmisión. Por lo tanto, hay que reforzar la medidas de prevención en este periodo, utilizando mascarillas, guardando el distanciamiento físico y el lavado de manos. Se recomienda tener reuniones en espacios bien ventilados y en la medida de lo posible al aire libre. No llevar a cabo fiestas que incluyan personas fuera de la familia y mantener, en todo momento, las medidas de bioseguridad