Honduras

¿Qué movimientos políticos quedaron fuera de las elecciones primarias?

Las autoridades del CNE confirmaron que cuatro movimientos no cumplieron los requisitos necesarios para participar en las primarias

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que cuatro movimientos políticos que pretendían competir en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021 quedaron fuera de los comicios por no completar los requisitos.

Uno de los movimientos fue 'Por una nueva Honduras' de Loreley Fernández. Las autoridades del ente electoral otorgaron una etapa para subsanar las inconsistencias y según los dictámenes de ley e informes de la comisión de partidos políticos no fue suficiente para esta corriente.

Ante la decisión, Loreley aseguró que acudirá al Tribunal de Justicia Electoral para presentar recursos y apelación correspondiente una vez que haya agotado el recurso de reposición ante el CNE.

Vea aquí: Estos son los 14 movimientos inscritos en la contienda

Con la salida de Loreley, en el Partido Nacional solo participan 'Unidad y esperanza' de Nasry 'Tito' Asfura y 'Juntos Podemos' de Mauricio Oliva.

También quedaron fuera de las internas los tres movimientos de la Democracia Cristiana (DC): 'Alfredo Landaverde', 'Todos por el cambio', que era representado por Jorge Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa, y 'Grupo Nueva Generación'.

Por su parte los nueve movimientos del partido Libertad y Refundación (Libre) fueron aceptados, así como los tres del partido Liberal.

No completaron requisitos

Alejandro Martínez, secretario general del CNE, explicó que los movimientos políticos que quedaron fuera para participar en las elecciones del segundo domingo de marzo de 2021 no reunieron los requisitos necesarios. 'La ley dice que es donde uno nace o donde uno vive y había que acreditar el domicilio'.

De igual forma, detalló que 'varios candidatos venían en diferentes planillas, del mismo partido o de otro partido. Otro caso eran las firmas que venían duplicadas o triplicadas por diferentes movimientos'.

Asimismo, dijo que algunos otros no aparecían en el censo y otros estaban condenados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).