Hondureños en el Mundo

Deportación de hondureños disminuyó un 67% en 2020

EL HERALDO realizó un análisis a partir de las deportaciones confirmadas por Conmigho y las capturas de CBP de Estados Unidos

17.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Enero de 2020 rompió un récord histórico en deportaciones de hondureños, todo apuntaba que sería un año de retornados, caravanas y detenciones, pero resultó ser el más bajo desde que se manejan las estadísticas.

El covid-19 paró todo, incluso el flujo migratorio irregular de catrachos a países en el mundo.

A escasos días para que termine el año apenas han deportado 35,948 hondureños, la mayoría desde México y Estados Unidos.

El descenso del 67% en comparación con las deportaciones del año pasado ha sido tan impactante que incluso en noviembre solo retornaron 748 catrachos, una cifra histórica.

VEA: Las dolorosas imágenes de una nueva caravana de migrantes hondureños

Pero eso estaría a punto de cambiar, el impacto económico en las familias hondureñas por la pandemia, el paso destructivo de los fenómenos climáticos Eta y Iota, sumado al cambio de gobierno en Estados Unidos y la esperanza de tener inmunidad al virus por medio de una vacuna influiría para una migración irregular agresiva en los primeros meses de 2021.

EL HERALDO realizó un análisis a partir de las cifras publicadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) y Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para conocer el comportamiento en la migración irregular de hondureños a partir de las capturas y deportaciones.

+Rescatan a 30 personas en caso de posible tráfico; hay varios hondureños

Estadística

El 14 de enero de 2020 los ojos del mundo cayeron en Honduras, porque en pleno inicio de año una caravana de migrantes salía desde San Pedro Sula con la mirada puesta en Estados Unidos.

En la retina quedaron enfrentamientos con autoridades en Guatemala y México, así como personas muertas en lo que parecía que se convertiría el año de las caravanas.

Apenas 15 días después la teoría tomaba más fuerza, esta vez otro grupo de hondureños salía desde la ciudad industrial con el mismo propósito. Estados Unidos encendió las alarmas y México hizo el trabajo de contención, cazando catrachos por presiones de Donald Trump.

El saldo al final fue un reporte de 8,193 hondureños deportados, según cifras de Conmigho, una cantidad jamás antes vista desde que existen las estadísticas de migración.

Dos caravanas
Apenas en enero de 2020 ya se habían registrado dos caravanas de migrantes que salieron desde San Pedro Sula, el saldo fue más de 8,000 hondureños deportados en 31 días.

Febrero continuó con la misma tónica, y en sus 29 días reportó unos 5,838 retornados.

Todo iba en una secuencia de salidas y más salidas de catrachos, pero el 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de covid-19 y se desató una histeria colectiva que terminó en el cierre de fronteras y confinamiento obligado de las personas por temor a contraer el virus en las calles.

A nivel migratorio, la llegada de la pandemia se reflejó inmediatamente reportando desde el extranjero solo 3,300 deportados, especialmente del norte.

Abril fue similar, pero ya en mayo y junio no se llegó ni a los 2,000 deportados y fue precisamente en esos meses que la enfermedad atacó con más ira a Honduras y los países que siguen los catrachos en la ruta migratoria.

En los meses de julio a octubre la cifra varió poco, hasta noviembre que sorprendió con un registro de apenas 748 deportaciones y diciembre que ya pasó la mitad de los días y solo se contabilizan 48 deportados.

+Un millón de centroamericanos habrá migrado al cierre de 2020, dice Acnur

Noviembre y diciembre fueron los meses más duros, especialmente en la zona norte y occidental con el paso de Eta y Iota que dejaron a miles de hondureños damnificados.

El covid-19 ya tenía a muchos sin nada que comer, las tormentas tropicales terminaron el desastre, la economía del hogar está deprimida por lo que recientemente se conformó la primera de muchas caravanas que se esperan para el próximo año. Al ambiente migratorio hay que sumarle que Donald Trump no seguirá un segundo mandato y el electo Joe Baiden maneja un perfil más accesible en sus políticas migrantes, motivación extra para los que piensan salir.

Hay que destacar que el año pasado deportaron a Honduras a 109,185, siendo la mayor cantidad registrada hasta ahora, y eso que las políticas migratorias eran sumamente duras.

Lugares

Este 2020 han deportado 35,948 hondureños desde el extranjero, 73,237 menos que el año pasado, ¿pero de dónde proviene la mayor parte de las deportaciones de catrachos?

Conmigho publicó que del total de deportaciones 13,486 fueron realizadas desde Estados Unidos, 21,829 de México y 633 desde los países centroamericanos, especialmente Guatemala por la caravanas.

DE INTERÉS: ¿Hay algún beneficio para quien espera asilo en la frontera?

Conmigho no detalló las deportaciones desde otras zonas del mundo, pero se conoció que debido a la pandemia unos 500 hondureños solicitaron ser retornados desde España porque estaban viviendo en las calles.

En cuestión de género y edades, se conoció que del total de deportados 27,233 son adultos varones, 4,588 mujeres, 2,715 niños y 1,555 niñas.

En el caso específico de las deportaciones desde Estados Unidos, CBP reportó un descenso dramático en las capturas de hondureños indocumentados.

Afectados
Con los efectos de la pandemia en el bolsillo de los hondureños, el paso de Eta y Iota, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la cura al virus por una vacuna se espera una salida masiva de hondureños.

Según las cifras a las que accedió EL HERALDO, en el año fiscal 2020 -que culminó en octubre pasado- apenas aprehendieron a 10,485 familias hondureñas, 25,152 solteros y 4,445 menores de edad no acompañados.

La diferencia es abismal si se compara con el año fiscal 2019, cuando fueron capturadas por CBP 188,416 familias hondureñas, 44,981 solteros y 20,398 menores de edad que viajaban sin el cuidado de un adulto.

En lo que respecta al nuevo año fiscal 2021 -que comenzó recién el pasado mes de noviembre- se conoció que Estados Unidos ha capturado a 2,011 familias, 11,633 solteros y 1,431 menores de edad solos, lo que demuestra que las personas están saliendo cada vez más seguido al país del norte con la esperanza de pasar, entrar, trabajar y recuperar todo lo que les arrebató en diferentes circunstancias el año 2020.

ENTÉRESE: ¿Qué es EDDIE? La 'peligrosa herramienta' contra migrantes que piden a Biden eliminar