Honduras

El Cohep y el IHSS buscan agilizar compra de vacuna contra covid

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene alta demanda de diferentes países y si Honduras no paga el anticipo, podría quedarse sin 1.4 millones de dosis

10.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una reunión de emergencia se realizó el miércoles entre los representantes de la empresa privada y el Seguro Social para buscar un acuerdo para garantizar la compra de 1.4 millones de vacunas contra el covid-19.

Las partes comenzaron a trabajar en la revisión de los obstáculos o trabas burocráticas que están afectado el proceso de compra de vacunas a la compañía inglesa AstraZeneca, con la que ya hay un acuerdo de adquisición, el cual podría perderse si no se superan los retrasos.

LEA: Vacuna de AstraZeneca, que recibirá Honduras, es un 70% efectiva

EL HERALDO reveló el miércoles que la adquisición de 1.4 millones de dosis contra el covid-19 está en riesgo por la burocracia y lentitud en la toma decisiones de las autoridades del Seguro Social. Eso generó que las partes se reunieran para encontrar una solución y que Honduras no se quede sin el medicamento de inmunización.

En el convenio de compra ya establecido, el Cohep ofreció y firmó un anticipo de un 20 por ciento del valor total de la adquisición como lo solicitó la farmacéutica inglesa para apartar las vacunas, ya que la demanda de naciones es alta para proteger a sus poblaciones vulnerables al virus.

El adelanto para la precompra fue por un monto de 1.4 millones de dólares, es decir, unos 30 millones de lempiras.

La inversión total que hará el Seguro Social por esas vacunas será de 140 millones de lempiras. Los fondos para la compra saldrán del Régimen de Atención a la Salud, cada dosis tendrá un valor de 100 lempiras.

VEA: Con dos leyes, Honduras buscará acceder a más dosis contra covid-19

Ese es un precio especial que AstraZeneca ofrece para que algunos países puedan hacer reservas anticipadas.

El convenio establece que las vacunas podrían llegar al país en marzo o a principios de abril. Sin embargo, la situación en los últimos días se ha complicado porque el Seguro Social está poniendo una serie de consideraciones a la farmacéutica y hay tiempos fatales para definir completamente la compra de las vacunas, por lo que podría quedarse fuera.

Las autoridades del IHSS están pidiendo una garantía de cumplimiento a AstraZeneca.

La vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, está próxima a ser aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Con el visto bueno de esa entidad reguladora podrá sacar al mercado su fármaco, se han instalado laboratorios de producción en México y Argentina para distribuir a los países de Latinoamérica.

De la región, el país que más le comprará vacunas es Brasil con 110 millones de dosis. A su vez, Argentina comprará 22.4 millones y México 10 millones de unidades contra el covid-19.

También República Dominicana hizo un apartado de siete millones y El Salvador mantiene conversaciones para adquirir seis millones de dosis.

ADEMÁS: Honduras recibirá gratis el 20 por ciento de la vacuna contra el covid-19

Honduras recibirá en donación 1.9 millones de vacunas por ser parte del mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global por la Vacunación (Gavi). Bajo esa plataforma todavía no se sabe de qué compañía será la vacuna que se apruebe, produzca y distribuya para los países de la región.

Para que el país cuente con más vacunas disponibles, el Cohep y el IHSS firmaron el convenio de precompra para garantizar que sus afiliados se inmunicen y la fuerza laboral se involucre en la reactivación económica en su totalidad. El acuerdo fue firmado teniendo como testigos al presidente Juan Orlando Hernández y a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Efectividad

La efectividad que ha reflejado esta vacuna en la fase tres de los ensayos clínicos es de 70.4 por ciento. Lo anterior significa que de 100 personas que se apliquen la vacuna de Oxford y AstraZeneca será efectiva en un 70 por ciento y 30 por ciento podría tener complicaciones o efectos secundarios.

Estas dosis de inmunización requieren ser almacenadas a cuatro grados centígrados.

DE INTERÉS: Comisión asesorará a Salud en la compra de vacunas contra covid-19

Ese tipo de cadena de frío que necesita esa vacuna es similar al de las otras para diferentes enfermedades que tiene el Esquema Nacional de Vacunación de Honduras.

Las vacunas más seguras y efectivas son las de Pfizer y Moderna, superan el 90 por ciento, pero la región latinoamericana no podrá acceder a ellas porque no cuenta con los equipos especiales de refrigeración para almacenarlas, ya que requieren menos 70 grados y menos 20 grados, respectivamente.

Foto: El Heraldo