Honduras

Españoles dan inicio a las obras en el aeropuerto de Palmerola

Mediante el Programa de Reconversión Honduras puso su parte

08.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el aeropuerto que mueve la mayor cantidad de pasajeros en el país, el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, sigue en proceso de recuperación, en la nueva terminal de Palmerola el avance es lento debido a los inconvenientes que han encontrado en las obras complementarias.

El último informe de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) sobre el desarrollo del proyecto establece que se ha presentado un desfase conforme al cronograma aprobado para las obras que corresponden al Programa de Conversión de la Deuda de Honduras frente a España.

DE INTERÉS: Instalan siete mangas en el moderno aeropuerto de Palmerola

PIA
Las autoridades de PIA informaron que trabajan a buen ritmo, ya que el avance de toda la obra en general hasta el momento es mayor al 68 por ciento, implementando los más estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 y que esto impacte en el proyecto.

No obstante, autoridades de la misma SAPP confirmaron a EL HERALDO que todo está solucionado ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya realizó los procesos de las obras del Programa y los contratistas ya están en el aeropuerto faltando únicamente uno de ellos.

Autoridades de Palmerola International Airport (PIA) informaron que el compromiso es entregar el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, durante el último trimestre del 2021 y las obras del Programa de Conversión de Deuda ya están iniciando.

Inicios

Peter Fleming, director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, al que pertenece PIA, informó que las nuevas obras que se comienzan a realizar son parte de los fondos de reconversión de la deuda con España, que asciende a 56 millones de dólares. Detalló a EL HERALDO que el gobierno ya generó la orden de inicio de obra a los consorcios españoles que estarán encargados de construir la central eléctrica, torre de control y la construcción del edificio de bomberos.

VEA: Así avanza la construcción del aeropuerto de Palmerola