Honduras

Urge construcción de represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo en el Valle de Sula

02.12.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-La construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo es urgente para el país y prioridad nacional, acordaron hoy el gobierno y empresarios del valle de Sula en una mesa de trabajo que se reunió en la 105 Brigada de San Pedro Sula, informó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Según el funcionario, está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la rehabilitación temporal de los bordos y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón.

LEA: Por frente frío, Copeco mantiene alerta roja en Honduras

Afirmó que las labores serán realizadas de manera rápida, para lo cual ya están contratadas dos empresas por parte de Invest H, y “las únicas limitaciones son las condiciones del tiempo y porque aún hay sectores inundados que no permiten realizar labores de rehabilitación”.

Indicó que la reconstrucción de los bordos y la infraestructura que mitigue o canalice en el valle de Sula el agua de los mencionados ríos se realizará en temporada seca, “porque hay que esperar que la saturación de agua baje y sequen los predios; entonces, solo se puede hacer rehabilitación”.

ADEMÁS: Concluyen descargas en El Cajón; represa alcanza nivel óptimo

Sobre la represa El Tablón, Díaz refirió que ya se cuenta con los diseños, los estudios y el presupuesto que va a habilitar la construcción de la misma.

Aseguró que “en la mesa se llegó a la conclusión de que es de suma urgencia iniciar los trabajos, que ya no se puede esperar más tiempo, y más si siguen las lluvias o inundaciones, y eso representa pérdidas cuantiosas para las zonas que tienen problemas con el paso de los fenómenos naturales”.

LEA: Consejos a tomar en cuenta para cuidarte durante un frente frío