Honduras

Un gran reto tendrá Honduras para almacenar vacunas de covid

Se espera que el país y otras naciones de América Latina accedan a una vacuna contra la enfermedad que pueda ser almacenada en una temperatura similar como las que ya se cuentan en la región

28.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La normalidad que había en el mundo antes del covid-19 se puede recuperar en 2021 con el surgimiento y aprobación de vacunas que detengan la devastadora pandemia.

La creación de una vacuna ha tardado un promedio de 10 años y la del covid-19 se lograría en menos de un año, lo que representa un hito para la comunidad científica mundial.

Un enorme reto tendrá Honduras y los demás países de Latinoamérica para almacenar las vacunas contra la covid-19.

DE INTERÉS: Un total de 140 millones de lempiras invertirá el IHSS en dosis contra covid-19

Esto se debe a que dos de los fármacos que han dado resultados positivos en su fase tres deben almacenarse (cadena de frío) en equipos especiales a temperaturas bajo cero por la tecnología genética con que son desarrolladas.

Se trata de la vacuna de Pfizer y BioNTech (Alemania y Estados Unidos) que requiere almacenarse a 70 grados centígrados bajo cero.

Se informó que esa vacuna tiene una eficiencia del 95 por ciento, según los ensayos hechos con los voluntarios.

A su vez, la vacuna de la compañía Moderna (Estados Unidos) que requiere ser almacenada a menos 20 grados centígrados. Esa dosis de inmunización reflejó una efectividad del 94.5 por ciento en los ensayos de la fase tres.

Vea aquí: Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

Las compañías desarrolladoras de estos dos fármacos de inmunización están a la espera de obtener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibir el registro sanitario para producirlas masivamente. Por su parte, la vacuna de la Universidad de Oxford y de AstraZeneca (Inglaterra) necesita ser almacenada a cuatro grados centígrados sobre cero. La efectividad de esta vacuna es de 70 por ciento.

Marzo
El director ejecutivo interino del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Richard Zablah, aseguró que esperan contar con las primeras vacunas contra el covid-19 en el mes de marzo.

Mientras que la vacuna Sputnik V (Rusia) necesita ser almacenada a una temperatura entre dos y ocho grados sobre cero. Esas temperaturas son similares a las que se almacenan las 20 vacunas del esquema nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Honduras y de otros países de Latinoamérica.

Yolany Batres, representante de Honduras ante la junta directiva de la Alianza Global por la Vacunación (Gavi), expresó a El HERALDO que existe una esperanza de bloquear el avance de la pandemia con las vacunas y evitar más muertes.

“Son 40 empresas las que van en esa carrera y se están acercando para desarrollar la vacuna y sea una realidad”, manifestó Batres.

Admás, que “casi todos los países que somos miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tenemos esa red fría para almacenar vacunas a menos 70 grados a excepción de Estados Unidos”.

Agregó, que por esa razón es positivo que haya varias empresas desarrollando vacunas para acceder a dosis que se puedan almacenar a temperaturas que manejan el país.

ADEMÁS: JOH: Habrá vacuna contra covid-19 para los que medicamente lo necesiten

“Hay muchas más vacunas que van a calzar a lo que la región de las Américas tenemos y necesitamos”, comentó.

El acceso a la vacuna

Honduras tendrá acceso a la vacuna mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (Covax) que impulsa Gavi y la OMS.

“Covax es el pilar fundamental para la investigación de la vacuna, para la producción y para la distribución equitativa para que no quede nadie sin vacuna”, indicó Batres.

Todavía no se ha definido qué vacuna será la que se aprobará y distribuirá, pero cuando esté definida se tiene contemplado que los países recibirán en donación dosis para cubrir al 20 por ciento de sus poblaciones.

Por esa razón, Honduras recibirá 1.9 millones de vacunas donadas que podrían llegar entre junio y agosto. A su vez, el Estado adquirirá otras dosis para buscar una mayor cobertura a la población apta para recibir la dosis.

TAMBIÉN: OPS dona trimotos a 16 regiones sanitarias de Honduras