Honduras

Retienen a 'Mel' Zelaya con 18 mil dólares en el aeropuerto Toncontín

El expresidente negó que el dinero que estaba en la maleta sea de su propiedad; los fiscales lo entrevistan en la terminal aérea

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue retenido este viernes en el aeropuerto Internacional Toncontín en posesión de 18 mil dólares en efectivo.

El anunció de su detención lo hizo el mismo Zelaya, a eso de las 3:40 de la tarde a través de su cuenta de Twitter, donde negó que el dinero encontrado en su equipaje personal, era de su propiedad.

'Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario de PT en México. La causa una bolsa de dinero con 18 Mil $ ; que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal'.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) expresó que se dirigía a Houston, Estados Unidos, y luego a México DF para participar en un seminario del Partido de Los Trabajadores cuando fue detendio.

'He hecho más de 400 viajes en mi vida y sé que portar esa cantidad de dinero es una ilegalidad', dijo Zelaya a HRN, al mismo tiempo que reiteró que el dinero se lo metieron en su maleta, una mochila que cargaba en sus brazos.

LEA: 'Mel' Zelaya no logra consenso para reelegirse en Libre

Lo anterior deberá ser confirmado por los equipos de investigación, quienes tendrán que revisar las cámaras de la estación aérea para verificar si la historia de Zelaya, quien es interrogado por la Fiscalí.


Declaración

Declaración La Ley contra el Delito de Lavado de Activos, aprobada en el 2014, obliga a extranjeros y hondureños a declarar el dinero que transportan, tanto a la entrada y salida a Honduras por las aduanas aéreas, marítimas y terrestres.

Sin embargo, el monto de diez mil dólares es un estándar internacional y una de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para el combate del lavado de activos.


Vale aclarar, que por la cantidad de dinero que se le encontró a Zelaya, la Fiscalía no puede emitir un requerimiento, ya que según el nuevo el Código Penal se configura que el delito de lavado de activos se establece a partir de la procedencia ilícita de los 2 millones de lempiras.