Honduras

'Mel” Zelaya no logra consenso para reelegirse en Libre

Luis Zelaya se va del CCEPL y Reinaldo Sánchez pretende continuar en el CCPN

23.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez, el expresidente Manuel Zelaya Rosales no logró el consenso para que todas las corrientes respalden su pretensión de reelegirse como coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre).

El aspirante presidencial Wilfredo Méndez quiere que Zelaya abandone la conducción y en su lugar propone en las planillas a María Luisa Borjas y como subcoordinador a Rafael Barahona.

LEA TAMBIÉN: Liberales en pleito por la custodia de las planillas

Sin embargo, Zelaya sí aparece como candidato a la reelección en la alianza de seis movimientos que postulan a Xiomara Castro como candidata presidencial y en la Nueva Corriente de Carlos Eduardo Reina.

En el Partido Liberal, entre tanto, es un hecho que se va del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) Luis Zelaya, cuyo movimiento postula a Enrique Ortez Sequeira a la presidencia y como vicepresidente a Octavio Pineda, confirmaron fuentes de este órgano a EL HERALDO.

Por la corriente de Darío Banegas aspira a dirigir el partido histórico Emec Cherenfant.

Yani Benjamín Rosenthal, además de inscribirse como candidato presidencial, lo hizo como presidente del CCEPL, acompañado en la vicepresidencia por Allan Ramos.

LEA TAMBIÉN: Con denuncias inicia la revisión de planillas

Para las elecciones internas, que se realizan el mismo día de las generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le instalará a cada partido una urna adicional para que sus simpatizantes escojan a sus autoridades.

El Partido Nacional pondrá a disposición de sus bases solamente la opción de votar por sus convencionales y los dirigentes de los comités departamentales y municipales porque sus autoridades centrales serán electas en la Convención.

El movimiento Unidad y Esperanza de Nasry Asfura postulará a Reinaldo Sánchez, que buscará la reelección en el CCPN, mientras que Juntos Podemos, si gana los comicios, está considerando a Roberto Ramón Castillo, informaron fuentes de estos movimientos.

La presidenciable Loreley Fernández informó que ella es la principal candidata para liderar el CCPN, en su movimiento Por una Nueva Honduras.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?