Honduras

Iota destruyó por completo cuatro colonias en La Lima

25.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque los niveles de las inundaciones bajaron, el río Chamelecón amenaza con inundar nuevamente La Lima, Cortés, considerada la zona cero de la embestida de los huracanes Eta y Iota.

Las autoridades municipales advirtieron que la entrada al país de dos frentes fríos podría provocar nuevas inundaciones y desbordamientos.

FOTOS: Un Valle de Sula anegado se prepara para más inundaciones

En La Lima fueron afectados por los fenómenos naturales alrededor de 98,000 habitantes, que en su gran mayoría se encuentran albergados, comentó el alcalde Santiago Motiño, quien señaló que de a poco han tratado de comenzar las labores de limpieza en el municipio.

Los daños a la infraestructura de la ciudad son incalculables, lamentó Delmis Cardona, jefe del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima.

El funcionario reveló que al menos cuatro colonias del casco urbano de la ciudad quedaron totalmente destruidas y que solo si se vuelven a reconstruir las viviendas se volverían a habitar.

“Hay cuatro colonias que fueron destruidas totalmente, la colonias San José que está completamente destruida, desapareció El Buen Samaritano, La Filadelfia, La Guadalupe y Flores de Oriente, que está a la mitad desarmada”, aseveró Cardona.

“Eso difícilmente se volverá a habitar a menos que se le vuelva a reconstruir las casas totalmente a la gente”, señaló.

VEA: Crecida del río Chamelecón llegará al Valle de Sula en tres horas; piden evacuar

Otras colonias que resultaron con severos daños son la Guaruma 1, Roma, Guadalupe y Sitraterco, que ha recibido cuatro inundaciones en menos de un mes.

Son muy pocas las familias que se han quedado en sus viviendas, otras no han tenido la intención ni de regresar a la ciudad, que ahora luce desolada y devastada.

Desde hace unos años, La Lima tuvo un repunte económico y abrió las puertas a la inversión, pero con el paso de los dos huracanes todo se desmoronó.

Durante décadas, La Lima fue uno de los principales epicentros de producción de caña de azúcar y banano, y ahora estaban extendiéndose al cultivo de palma africana, hortalizas y la ganadería.

Pero también le había apostado a desarrollarse de la mano de inversionistas, que hace dos años llevaron centros comerciales, restaurantes, hoteles y otros, para respaldar el auge económico de la ciudad.

VEA: Valle de Sula inundado de nuevo por crecida de ríos

El impacto económico que tuvieron los fenómenos naturales en La Lima sobrepasa los 24 mil millones de lempiras, según las estimaciones preliminares de la municipalidad.

“En año y medio trajimos la inversión a La Lima, lo único que le puedo pedir a los empresarios, de por favor, si quieren de rodillas les voy a pedir, no nos dejen solos, sigamos invirtiendo en La Lima, eso tenía 22 años de no ocurrir”, instó el alcalde Motiño.

Albergues

Las autoridades gubernamentales solicitaron a los ciudadanos de La Lima no abandonar los albergues, porque es muy probable que el río Chamelecón vuelva a inundar la ciudad.

El alcalde comentó que se han habilitado albergues en San Pedro Sula, San Manuel y en las comunidades de La Sabana, El Porvenir, para salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“A todos los familiares y amigos que tienen gente albergada que nos esperen ahorita porque nosotros vamos a estar en una situación de mete y saca, que el río sale, se inunda La Lima”, expresó Motiño.

En la ciudad están habilitados como albergues el Instituto Patria, el centro comunal, el complejo Chulavista e iglesias.

ADEMÁS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)

Otros daños

En La Lima, los dos embates de la naturaleza dejaron al menos nueve fallecidos.

Pero la preocupación de las autoridades municipales sigue latente y es que cinco familias se mantienen desaparecidas.

“Tenemos cinco familias desaparecidas que estaban en la zona del canal maya, en la zona de Flores de Oriente, les arrasó la casa de pie, porque vivían enfrente de donde explotó el bordo”, manifestó Delmis Cardona.

VEA TAMBIÉN: Las dramáticas imágenes de una Honduras sumergida por Eta e Iota (FOTOS)

De su lado, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aseguraron que existen comunidades de La Lima a las que todavía no se ha podido ingresar a realizar el recuento de los daños. Se trata de campos bananeros y comunidades que están ubicadas en la zona baja de la ciudad.