Honduras

Catastrófica crecida en río Ulúa llegará en la madrugada del miércoles al Valle de Sula

La institución incitó a las zonas cercanas al río Ulúa y Chamelecón a evacuar de inmediato ante el peligro que la crecida representa

17.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fuerte advertencia fue enviada esta noche a los pobladores del Valle de Sula, luego de que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informara que una catastrófica crecida en el río Ulúa llegará en horas de la madrugada del miércoles al Valle de Sula.

A través de Twitter, la institución incitó a las zonas cercanas al río Ulúa y Chamelecón a evacuar de inmediato ante el peligro que la crecida representa.

LEA: Cierran puentes y ejes carreteros del país por colapso de ríos

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco, explicó que tras los constantes monitoreos que realizan a los niveles del Ulúa y del Chamelecón, han notado que la estación de San Francisco de Ojuera, que es un tributante del Ulúa, ha tenido en las últimas horas un incremente significativo.

'Asimismo en la estación de Chinda se ha incrementado más de 4 metros el nivel del caudal del río', agregó que 'esto va a repercutir en las partes bajas de San Pedro Sula'.

LEA: Una niña sería la primera víctima mortal de la tormenta Iota

De acuerdo a la modelación, la crecida llegaría en horas de la madrugada y afectará los
sectores bajos de Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos en Cortés; Santa Rita y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

A la población en estos sitios se le solicita evacuar de los sectores cercanos a la rivera del Río Ulúa, así como del Río Chamelecón, ya que el área de inundación podría ser extensa en horas de la madrugada lo que vuelve más peligrosa esta crecida.

Iota se degradó este martes a tormenta tropical e ingresó a Honduras después de azotar con fuertes lluvias y vientos Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras avanza por una Centroamérica devastada hace dos semanas por el ciclón Eta.

La tormenta entró a Honduras por el departamento oriental de El Paraíso y pasó 55 km al sur de Tegucigalpa.

Tags: