Honduras

Huracán Iota se degrada a categoría 1 antes de entrar a Honduras: Copeco

Los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Gracias a Dios, Colón y Atlántida comenzaron a reportar lluvias desde tempranas horas

17.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El huracán Iota se degradó a categoría 1 durante la madrugada de este martes, según informó el Comité permanente de Contingencias (Copeco).

Considerado como uno de los más peligrosos de la temporada, Iota, tocó tierra la tarde del lunes Nicaragua dejando debastación total en la región noreste del país hermano.

VEA: El ambiente en Honduras previo a la llegada del huracán Iota

De acuerdo con el meteorólogo, Walter Aguilar, las precipitaciones se estarán presentando durante todo el día, en las regiones del norte, en La Mosquitia, el centro y el noroccidente.

A eso de las 7:00 AM el fenómeno natural se encontraba ubicado a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, con vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.



Los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Comayagua comenzaron a reportar lluvias desde tempranas horas de este día.

En la parte central el país se esperan acumulados de agua entre los 80 y 100 milímetros, que podrían causar severas inundaciones en la capital hondureña.

DE INTERÉS: Centroamérica clama ayuda para reconstrucción ante devastaciones por huracanes

Se pide a la población tomar todas las medidas de prevención y evacuar a tiempo para evitar pérdida de vidas humanas.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

+ Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras

Asueto por huracán

Ante la inminente llegada del huracán Iota al país, el gobierno de Honduras determinó dar asueto a los empleados públicos los días martes 17 y miércoles 18 de noviembre.

Las autoridades indicaron que la decisión se toma en virtud de la alerta roja indefinida que estableció el gobierno por las intensas lluvias que generara la llegada del ciclón este martes.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó a las empresas hondureñas considerar la suspensión de labores para los mismos días.

A través de un comunicado el Cohep indicó que siguiendo las instrucciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) 'se recomienda a todas las empresas del sector privado implementar sus protocolos de emergencia que permitan salvaguardar la vida de sus colaboradores'.

+ ¿Cuál es el significado de 'Iota'?, el nombre del peligroso huracán que amenaza a Honduras