Honduras

Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras

El fenómeno natural no solo representa un riesgo por sí mismo, sino por los diversos factores preexistentes en Honduras y otros países de Centroamérica

16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Iota alcanzó la categoría 4 la madrugada de este lunes, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés) al igual que las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El fenómeno natural no solo representa un riesgo por sí mismo, sino por los diversos factores preexistentes en Honduras y otros países de Centroamérica, los que lo convierten en una amenaza que podría alcanzar niveles catastróficos, según los expertos.

VEA: Iota se fortalece a un peligroso huracán de categoría 4; podría incrementar

Por eso, meteorólogos nacionales en conjunto con el HCM advierten algunas claves necesarias para entender el impacto que Iota podría dejar en el territorio nacional.

A continuación te explicamos algunas de ellas:

1. Probabilidad de intensificarse

De acuerdo a uno de los últimos reportes, se espera que Iota continúe intensificándose rápidamente, con posibilidades de convertirse en un huracán de categoría 5, al cual han denominado como 'intenso y catastrófico' debido a la alta vulnerabilidad de Centroamérica.

Según los expertos, las condiciones en el Caribe son propicias para que el fenómeno natural alcanzara esa fuerza, desproporcional comparada con eventos naturales vividos en los últimos años.

ADEMÁS: Iota traerá vientos potencialmente catastróficos: Centro Nacional de Huracanes

2. Vientos fuertes y lluvias prolongadas

Un huracán de categoría 4 es considerado la segunda escala más alta en el sistema de Saffir-Simpson, ya que es acompañado de tormentas de alta intensidad y de vientos máximos sostenidos de 130-156 mph, a 209-251 km/h.

Esa capacidad indica que podría afectar viviendas, árboles, alumbrado público, entre otras estructuras.

3. Marejadas

Un fenómeno natural de esta naturaleza además presenta marejadas ciclónicas, que son inundaciones costeras asociadas con sistemas atmosféricos de baja presión, por lo que el viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar, generando una inminente amenaza para las poblaciones que residen en comunidades situadas en las costas.

4. Inundaciones y deslizamientos

Los expertos también advierten que un fenómeno de esta naturaleza puede provocar inundaciones repentinas, causadas por las intensas lluvias y por la crecida de ríos, quebradas, riachuelos y otros afluentes, lo que podría causar escenarios como los vividos con la depresión tropical Eta, donde numerosas familias que no lograron ponerse a salvo a tiempo tuvieron que permanecer varios días sobre los techos de sus hogares a la espera de ser rescatados.

Además, se alerta a la población sobre posibles deslizamientos, debido a la topografía de algunas zonas de Centroamérica y a causa también de la saturación de suelos dejada por el huracán y posteriormente depresión tropical Eta en países como Nicaragua, Honduras y Guatemala.

LE PUEDE INTERESAR: Centroamérica se prepara para la arremetida del huracán Iota

¿Qué hacer?

Ante estos riesgos las autoridades recomiendan en primer lugar preparar una mochila o kit de emergencia que contenga implementos básicos como alimentos enlatados, ropa, documentos personales importantes, frazadas, radio con baterías, entre otras cosas; una vez listo, el siguiente paso sería evacuar zonas de alto riesgo y buscar auxilio en los albergues habilitados en su comunidad.

Además, es de vital importancia mantenerse informado constantemente a través de los canales autorizados por las autoridades para conocer el avance del fenómeno y acatar posteriores disposiciones.

VEA TAMBIÉN: Listado de albergues habilitados ante inminente llegada del huracán Iota