Honduras

Iota se convierte en huracán de categoría 5; la clasificación más peligrosa

Actualmente, el potente fenómeno se ubica a 205 kilómetros al Sureste del Cabo de Gracias a Dios. Honduras permanece con sus 18 departamentos bajo alerta roja

16.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fenómeno natural Iota alcanzó este lunes la clasificación de huracán de categoría 5, la clasificación más alta en la escala de Saffir-Simpson, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Los meteorólogos de dicho ente advierten que 'se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a Centroamérica'.

VEA: Huracán Iota impactará el martes al territorio nacional

'Actualmente, el fenómeno se ubica a 205 kilómetros al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense este lunes en la noche', informó por su parte la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El reporte de las autoridades nacionales también establece que Iota avanza con vientos sostenidos de 260 km/h rumbo a suelo centroamericano.

Actualmente se ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de tormenta para el resto del litoral Caribe hondureño.

ADEMÁS: Las claves para entender el impacto del huracán Iota en Honduras

Además, al menos 10 departamentos del país permanecen bajo alerta de evacuación, donde se han habilitado más de 300 albergues de forma temporal.