Honduras

ETA golpea sin piedad el Valle de Sula

Se presume que 11 catrachos perdieron la vida, pero hay otros tantos desaparecidos

FOTOGALERÍA
05.11.2020

VALLES DE SULA, HONDURAS.-El Valle de Sula amaneció con el agua al cuello. Los primeros rayos de luz evidenciaron la desgracia que causó ETA en la madrugada. Llamados de auxilio desde los techos de las casas. Gritos desesperados por familiares desaparecidos. Angustia al ver el fruto del trabajo de muchos años destruido cobijo a los porteños. Inundaciones en las zonas más vulnerables.

Se presume que 11 catrachos perdieron la vida, pero hay otros tantos desaparecidos.

La Depresión Tropical ETA incluso se llevó el mitico Puente Negro, en Pimienta. Ríos como el Ulua y Chamelecón entre otros abandonaron su cause. Pequeñas quebradas se convirtieron en torrentes de muerte.

VEA: Estela de muertes deja Eta a su paso por el occidente de Honduras

Las calles en zonas del Valle de Sula están pintadas como chocolate por las lluvias. En las zonas afectadas urgen de ayuda, personas siguen atrapadas en sus casas. El gobierno envió colaboración, pero las secuelas serán difíciles de sanar.

Subidos en el techo de una casa con laminas de zinc, la angustia se apoderó de un grupo de vecinos en la colonia Planeta, en La Lima. El agua los sorprendió en la madrugada cuando el poderoso Río Chamelecón salió de su cause natural e inundó parte del municipio. El Canal Maya protector de inundaciones no soportó con la gran cantidad de agua y comenzó a dejar pasar los torrenciales a las colonias aledañas.

LEA: Enormes derrumbes en Taulabé y en Canal Seco deja Eta a su paso por Comayagua

Foto: El Heraldo

Residentes de La Lima, Cortés realizaron evacuaciones este jueves.

Desesperados en el manto oscuro de la madrugada no les quedó más opción que olvidarse de los que les costó tanto trabajo comprar y sin dudarlos treparon al techo como salida.

Similar historia viven los vecinos del municipio de Villanueva, Cortes donde las colonias Fuerzas Unidas, Flor del Campo, La Unión, Villa Linda, Tres Reyes, Valle Frescos, Gracias a Dios de Dos Caminos, Monte Carmel, La Valle, Melgar Castro, Guanacaste sufrieron la embestida de ETA por medio del Río Ulua que los inundó totalmente.

ADEMÁS: Más de 10 muertes y cuantiosos daños a infraestructura vial provoca Eta

Mujeres con niños en brazos y el agua al cuello salieron de sus casas para salvar sus vidas.
Hombres con artículos de la casa trataron de salvar los poco que les quedó.

En las calles los automóviles fueron reemplazados por alguna que otra lancha para llevar a un lugar a salvo a los que tenía horas atrapados.

La desgracia en el Valle de Sula no paró ahí, los vecinos de Chamelecón tambien viven un calvario por las constantes lluvias que dejó el fenómeno. ETA apenas les dio una tregua para que pudieron ponerse a salvo, nadie se negó a la oportunidad.

Elementos del cuerpo de bomberos, miliares y hondureños de buen corazón ayudaron a los más debiles a salir de las zonas inundadas.

Foto: El Heraldo

En la colonia Planeta los residentes evacuaron parte de sus pertenencias.


Un poco más al norte en El Progreso, la profecía se hizo realidad y el desastre que comenzó ayer se culminó en la noche. En las zonas más afectadas no se puede transitar a pie. ETA aún no abandona Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que el fenómeno se desplaza a 13 KM/H por Comayagua, en su ruta lenta hacia el Atlántico. En su paso los expertos señalaron que las lluvias podrían continuar en horas de la tarde y noche lo que mantiene en alerta al Valle de Sula.

FOTOS: Derrumbes e inundaciones, los primeros efectos de Eta en la capital

En Puerto Cortes, Omoa, Tela, Potrerillos, San Manuel la catastofe tambien se presentó.

El mar embravecido ingreso a tierra firme, mientras las zonas bajas sufrieron con las inundaciones a consecuencia del desbordamiento de rios.

Cifras preliminares apuntas a unas 3,000 familias afectadas, 41 comunidades incomunicadas, diez puentes desrtruidos, 51 carreteras afectadas, tres muros colapsados y 25 arboles caídos además de una gran cantidad de casas inundadas.

TAMBIÉN: Tormenta tropical Eta está dejando estela de daños en todo el territorio hondureño