Honduras

Estela de muertes deja Eta a su paso por el occidente de Honduras

Decenas de comunidades han quedado incomunicadas este jueves tras el colapso de puentes en el occidente del país

05.11.2020

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Con una serie de bloqueos en las vías de acceso al occidente de Honduras, la tormenta Eta sigue avanzado por el territorio hondureño dejando a su paso muerte y destrucción. Hay al menos 30 comunidades incomunicadas por puentes colapsados en el occidente.

En la aldea Lomas del Águila, municipio de Gualala, Santa Bárbara, se registró la muerte de cuatro personas que habrían fallecido soterradas luego de un deslizamiento ocurrido en la zona. El deslizamiento dejó como resultado tres viviendas soterradas.

LEA: Enormes derrumbes en Taulabé y en Canal Seco deja Eta a su paso por Comayagua

Autoridades policiales y de socorro lograron llegar a la zona y prestar auxilio preliminar a los familiares de las víctimas, en donde encontraron una escena de desolación. Los cuerpos de dos de los cuatro fallecidos ya fueron recuperados este jueves por vecinos y pobladores de la zona tras remover los escombros.

Foto: El Heraldo

Momento en que uno de los cuerpos era recuperado de la zona del deslave.
Debido a la interrupción del paso, las autoridades policiales has dispuesto tratar de ingresar a la región por la zona de Peña Blanca, Cortés.

En San Marcos, Santa Bárbara, el río Tapalapa presenta desbordamiento, mientras que varias familias del sector Junquillo fueron evacuadas debido al aumento del río Cececapa.

Comunidades incomunicadas

Entretanto, en el municipio de El Paraíso, Copán, se registró un derrumbe que imposibilita el paso. Unas 34 comunidades del municipio de Florida fueron afectadas por las lluvias, los puentes en Techín, Pastoreadero, Pueblo Nuevo y Mar Azul colapsaron, detalló Omar Lagos, comisionado departamental de Copeco.

ADEMÁS: Más de 10 muertes y cuantiosos daños a infraestructura vial provoca Eta

Otro de los afluentes desbordados en occidente es el río Higuito, ubicado entre Lempira y Copán, por lo que en la zona no hay paso.