Honduras

Ramón Carranza: 'Alcaldías deben rendir cuentas de la pandemia'

Algunas municipalidades han comprado ambulancias y realizado brigadas con los recursos asignados en estos meses

27.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alcaldías deben rendir cuentas con informes detallados de los recursos que se les han dado durante la pandemia de covid-19 para continuar con las transferencias.

Así lo declaró el viceministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Ramón Carranza, a EL HERALDO.

VEA: Gobierno anuncia programa para apoyar alcaldías y hospitales

Explicó que para el programa Fuerza Honduras se han dado alrededor de 450 millones de lempiras, de estos, 250 millones corresponden a una transferencia especial, donde se les pedía a los alcaldes que junto a la Secretaría de Salud elaboraran un plan estratégico de abordaje a la pandemia.

Los otros 200 millones son de las transferencias que reciben las alcaldías ordinariamente, que corresponden al mes de abril, las que no se pagan desde mayo. Para poder optar a estos fondos todas las municipalidades tenían que presentar el plan, el que tenía que ser validado por la SGJD y todo se ha subido al portal de transparencia para hacer las liquidaciones.

ADEMÁS: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

Inversiones

Pese a que al principio se habló que este programa era para la apertura de triajes, más de 16 alcaldes han comprado ambulancias a un costo de 480 mil lempiras.

Otras alcaldías ha preferido realizar brigadas médicas, debido a que la gente no asiste a los triajes, pero todas esas actividades deben ser liquidadas, aseguró. Sobre los primeros 18 millones desembolsados explicó que estos recursos fueron otorgados en abril y mayo para atender a los municipios más afectados.

VEA TAMBIÉN: Presidente Hernández: 'Malnacidos quienes se aprovechen de recursos de la emergencia'

Tags: