Honduras

Fredy Díaz Zelaya: 'Es necesario que Honduras tenga una flota de aviones actualizada”

Defensa analiza propuestas para comprar aviones y helicópteros para frenar al narco

26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reparación del equipo actual y la compra de más aviones, helicópteros y equipo de alta tecnología son algunos de los objetivos que tiene el Estado con la puesta en marcha del Centro Combinado de Operaciones Interangencial (CCOI), cuya finalidad es enfrentar el narcotráfico.

En manos de la Secretaría de Defensa existen una serie de propuestas que están siendo analizadas de cara a la adquisición millonaria del equipo, según confirmó el ministro Fredy Díaz Zelaya.

¿Cuál será el papel de EE UU en este CCOI?

Ellos siempre tienen un rol de asesores, adiestradores, de preparar y capacitar al resto de operadores y, sobre todo, pudiendo ver los resultados que ellos siempre están pendiente, y lo más importante de que en estos centros hayan personas certificadas, que gocen de la confianza de todos los operadores de justicia.

El Reglamento prohíbe derribar las narcoavionetas.

Es una ley que recoge las disposiciones internacionales de la aviación, estará dando los resultados de acuerdo con todo el equipo que se maneje de vigilancia, radares, drones y de esa manera se ejercerá una vigilancia estricta del espacio, con la colaboración del resto de naciones que disponen de esta tecnología.

¿Adquirirán nuevos aviones y helicópteros?

Siempre está esa posibilidad, Honduras goza de una gran confianza de naciones desarrolladas y estamos recibiendo ofertas de varios países: Estados Unidos, Francia y Brasil, para poder disponer de un equipo. La situación es que hay que pagarlos y cómo Honduras lo va a pagar a mediano o largo plazo.

Vea aquí: Pilotos civiles deben apegarse a las nuevas regulaciones aéreas en Honduras

¿Qué tipo de equipo le han ofrecido estos países?

Estamos hablando de buques, aviones, radares, drones y equipos de comunicación. Esto es permanente, no nos podemos quedar en el tiempo porque cada día el problema grave es la tecnología, entonces hay medidas y contramedidas que son las que nos vienen a dar la respuesta que tenemos que ir por mejor equipo y más actualizado.

¿Es justo endeudarse?

Es necesario que Honduras tenga una flota muy actualizada, independientemente para cual amenaza sea. En este momento estamos hablando de narcotráfico pero podemos tener otro tipo de amenazas, pero Honduras debe disponer del equipo en una Fuerza Aérea que sea acorde con las exigencias del tiempo de hoy.

¿No se descarta una millonaria inversión?

Siempre que se habla de equipo de aviación se habla de una inversión millonaria. En cuanto a la responsabilidad que recae en mí en la Secretaría de Defensa haremos los análisis correctos, qué es lo que más conviene al Estado de Honduras y con base en eso vamos a recomendar para que si se dan las situaciones pueda ser la mejor opción.

¿Esta inversión sería a través de un préstamo o con fondos propios?

Ellos están haciendo ver que hay préstamos a largo plazo, a veces sin intereses y eso es lo más importante, que Honduras hoy dispone de una credibilidad enorme en cuanto a préstamos se refiere, hemos tenido ofertas increíbles que se están analizando para saber cuál es lo mejor.

Ahora deberán grabar las actividades frente a una narcoavioneta.

Eso es una tecnología que debíamos haberla tenido siempre, porque no hay mejor cosa que certifique a los operadores que un video desde un marco de actuación donde se toman las medidas de prevención y, sobre todo, cumplir con un reglamento vigente. Esto va a venir a transparentar los procesos y procedimientos de todas las unidades.

Mire aquí: La Fuerza Aérea debe entrenar a pilotos para no destruir aeronaves civiles

Hay quienes cuestionan que Honduras va a contrarrestar el narco sin disparar una bala.

Recordemos que ahora con el equipo de vigilancia, radares o drones, lo que ocupamos es vigilar a las avionetas, si toman la decisión de aterrizar en suelo patrio, puedan ser vigiladas y capturadas en el aterrizaje, y si no el CCOI podrá levantar la alerta temprana con otros países para que ellos tomen su propia decisión.