Honduras

Proyecto de agua y cementerio de Comayagua se licitarán este año

La obra de captación de agua tiene un costo de unos 60 millones de lempiras, mientras que el camposanto ronda los cinco millones en su segunda etapa. Ambos proyectos se harán con fondos municipales

16.10.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-En los próximos meses serán licitados dos de los proyectos más importantes y esperados por la población del municipio de Comayagua.

Se trata de la construcción del proyecto de captación de 208 litros de agua desde el río Blanco y la construcción de la segunda etapa del nuevo cementerio municipal.

En el caso de la obra de agua potable, esta tiene un costo aproximado de 60 millones de lempiras, que se hará con fondos de impuestos municipales. Los trámites de servidumbre, licencia ambiental y diseño están terminados.

DE INTERÉS: L 659 millones destinará la AMDC a proyectos de infraestructura vial

“Vamos a instalar una unidad que ejecutará el proyecto para hacerlo por la vía administrativa y solo vamos a proceder vía licitación de los materiales que es la mayor cantidad de dinero y que no están en el país, si lo hacemos por la vía administrativa nos podemos ahorrar un 20 por ciento de costos en el proyecto de río Blanco”, declaró Miranda.

La producción de agua actual es de 340 litros por segundo y con el nuevo proyecto aumentará a 548 litros.

La obra física estaría comenzando en enero del próximo año, afirmó el edil.

LEA TAMBIÉN: En La Isla funcionarán 39 rutas de buses urbanos

Campo santo

Mientras tanto, las bases de la licitación de la segunda etapa del nuevo cementerio de la ciudad estarán publicándose este próximo mes de noviembre.

La segunda fase de trabajos contempla la reparación del terreno para las primeras sepulturas, jardinería, rotondas, oficina para administración, baños sanitarios, bodega, muro de contención, caseta de control y cajas puentes, entre otras obras.

La inversión en el nuevo camposanto será de unos cinco millones de lempiras.

“En el proyecto del cementerio se están revisando los costos, para empezar a seguir con la segunda etapa lo más pronto”, declaró el edil.

LEA: Honduras: Encuentran productos vencidos en 21 restaurantes

El panteón tiene alrededor de ocho manzanas de terreno, se ubica en aldea El Volcán y tendrá una capacidad para más de 10 mil sepultaras cuando se haya terminado en su totalidad. El actual cementerio general ya colapsó, por lo que desde el 2013 se inició el proyecto del nuevo y ampliación del actual.