Tegucigalpa

L 659 millones destinará la AMDC a proyectos de infraestructura vial

El plan de inversión de la comuna capitalina para el próximo año contempla la ejecución de pasos a desnivel y construcción de túneles. También se han recibido aportes externos para obras viales

14.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La partida presupuestaria para el próximo año que destinará la administración edilicia se encuentra en etapa de anteproyecto.

El presupuesto que hasta el momento se tiene previsto para el 2021 es de 3,800 millones de lempiras, es decir 700 millones de lempiras menos que los que se destinaron para este año.

EL HERALDO tuvo acceso al anteproyecto del presupuesto 2021 en el que se detalla que de la partida presupuestaria se destinarán 659 millones de lempiras como parte del plan de inversión en la ciudad. De esta cantidad, 510 millones de lempiras corresponden a fondos municipales y 149 millones de lempiras a fondos externos.

Principales obras a ejecutar

En el plan de inversión se detalla que se destinarán 100 millones de lempiras para la construcción de un alivio vial entre el puente Soberanía y el puente La Isla, el cual está contemplado a un plazo de ejecución de diez meses.

También se tiene prevista la ampliación a tres carriles del puente de El Prado, el cual ya no tolera la carga vial que recibía a diario antes de la pandemia. Este proyecto fue concebido para aliviar el tráfico de 45 mil vehículos cada día, pero se realizó un aforo antes de la pandemia en el que se registraban hasta 80 mil vehículos cada día, según informaron autoridades locales.
De manera que para evitar que una vez se retome al tráfico regular esta situación continúe, las autoridades destinarán 20 millones de lempiras a la ampliación de este proyecto que se habilitó por secciones entre 2015 y 2016.

La apuesta de la administración de Nasry Asfura en infraestructura siguen siendo los túneles y pasos elevados, por lo que dentro del plan se contempla la ejecución de un túnel más entre el bulevar Suyapa y la colonia Alameda, a inmediaciones de Plantas Tropicales.

El costo destinado a este paso subterráneo es de 30 millones de lempiras y se tiene estimado que una vez que se inicien las obras se demorará siete meses en su ejecución.

Asimismo se vienen proyectos de pasos elevados en el bulevar Fuerzas Armadas, cerca de la colonia Tiloarque, y otro a inmediaciones de la colonia Centroamérica Este.

Además, la comuna ha destinado 15 millones de lempiras para la construcción de dos ciclovías en la capital.

Hasta el momento se hace un estudio de factibilidad de una ruta para ciclistas en la salida que conduce al municipio de Santa Lucía. Plantas de tratamiento de aguas residuales también se prevén dentro del plan de inversión que tiene la Alcaldía del Distrito Central.