Honduras

En el olvido el proyecto de clínica para ayudar a mujeres con cáncer

En marzo de 2017 el programa de Lucha contra el Cáncer de Mama y Matriz de Choluteca obtuvo un premio de cinco millones de lempiras por Honduras Canta, sin embargo, este no se ha hecho efectivo

12.10.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- Desde hace más de tres años que colaboradores del programa de Lucha contra el Cáncer de Mama y Matriz de la ciudad de Choluteca están esperando la construcción de su propio edificio y equipo de mamografía por parte del gobierno.

Y es que fueron acreedores a un premio de cinco millones de lempiras en marzo de 2017, gracias a que la representante por Choluteca, Nefertity Zavala, ganara la segunda edición del concurso Honduras Canta, que impulsó la Presidencia de la República para promover el arte. Este concurso otorgó medio millón de lempiras al primer lugar y cinco millones al proyecto que la artista había elegido.

LEA: Caso Kevin Solórzano: en días o años la Corte Suprema de Justicia podría agendar fallo

Con ese premio, el programa de Lucha contra el Cáncer de Choluteca pretende construir una clínica de tres cubículos; uno para ginecología, otro para instalar un mamógrafo y un área para cirugías menores.

El terreno para la clínica fue donado por la alcaldía en la colonia Las Acacias. Sin embargo, a la fecha el proyecto ha sido olvidado por el gobierno.

“Ingenieros de Sedecoas se hicieron presentes hace tres años y con colaboración de arquitectos de la zona sur se diseñó la clínica, luego en 2018 mandaron otro equipo de Sedecoas y en 2019 el señor Rodrigo Castillo, de asuntos presidenciales, nos dijo que estaba asignado al proyecto, le actualizamos los datos pero no nos volvió a contestar el teléfono”, dijo Argentina Díaz de Maldonado, fundadora del Programa Lucha contra el Cáncer de Choluteca.

Atenciones

En la actualidad, las atenciones de citología a mujeres de escasos recursos se realizan en un pequeño espacio otorgado por la Clínica del Adulto Mayor.

VEA: El martes iniciará verificación del contenido de hospitales móviles

Además, hace dos años se les dañó la máquina para hacer las mamografías, por lo que ahora dependen del apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Zona Sur (Fundasur), para financiar los exámenes.

“Cuando teníamos nuestro aparato hacíamos hasta 210 mamografías, este año solo hemos hechos unas 60 financiadas por Fundesur”, expresó.

VEA: Las primeras imágenes de los dos hospitales móviles que arribaron este domingo

Tags: