Honduras

Confirman el primer caso de reinfección por covid-19 en Honduras

El galeno Omar Videa aseguró que ya se han practicado los dos métodos avalados para confirmar el caso de reinfección

12.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El médico internista Omar Videa informó que existen todas las pruebas científicas para confirmar que en Honduras se ha registrado el primer caso de reinfección por covid-19.

Fue a través de Twitter que el galeno detalló que se trata de una paciente que había contraído el virus en julio y que tres meses después volvió a enfermarse del letal virus que ya deja más de 84 mil contagios en el país.

Videa explicó que la hondureña no había desarrollado anticuerpos en la primera infección, asimismo, dijo que se encuentra estable y se están realizando los trabajos para hacer la publicación del caso internacionalmente.

'Estoy en la capacidad de informar que hemos detectado científicamente a través de pruebas PCR-TR el primer caso confirmado de reinfección por covid-19 en Honduras, habiendo tenido su primer contagio en julio tres meses después se confirma nuevamente la presencia del SAR-Cov2', dijo en un primer mensaje.

Vea aquí: Coreanos pagan el flete de kits PCR que Invest-Honduras abandonó

Agregó: 'Una característica importante es que en su primera infección no desarrolló anticuerpos contra el virus, cursó con cuadro leve, hoy sintomática, estable bajo nuestro control médico, iniciamos nuestro trabajo para la publicación científica del caso internacionalmente'.

Videa explicó al noticiero Hoy Mismo que la paciente reinfectada no posee ninguna enfermedad previa y que tuvo un cuadro con síntomas drásticos, principalmente el dolor de cabeza. La hondureña tomó un tratamiento y en agosto realizó las pruebas PCR que resultaron negativas.

'Posteriormente continúo con sus funciones habituales hasta que el 1 de octubre comenzó con síntomas muy similares a los iniciales donde en esta oportunidad tuve la dicha de empezar a dar un tratamiento, un abordaje, se realizó en esta ocasión que son los métodos que son los avalados científicamente para demostrar la presencia del covid-19: La PCR en tiempo real y en este caso ya contando con el método de antígeno, ambos en esta oportunidad han dado positivo', detalló.

Videa dijo que las CDC en Estados Unidos han informado que las personas se pueden reinfectar en un término de tres meses en adelante y sobre todo en las personas que no desarrollaron anticuerpos.

Otros casos

Según algunos expertos de la salud, este no sería el primer caso de reinfección que se presenta en el país.

El i nfectólogo miembro de la Plataforma Todos contra el Covid-19, Tito Alvarado, manifestó que en Tegucigalpa han conocido cuatro casos de reinfección por covid-19.

Mientras que el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, informó que ya documentaron los primeros tres casos de recontagio, mediante pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), de los cuales uno falleció.

Mientras que en las otras dos personas los síntomas fueron moderados.

Cabe mencionar que aún no están comprobados científicamente estos casos mencionados por los galenos.

Tags: