Honduras

Honduras registra 8 muertes más y 935 contagios; los casos ascienden a 84,081

Tras siete meses de haber sido pagados con dinero del tesoro nacional a la empresa Elmed Medical Systems, por fin llegaron hoy a Puerto Cortés otros dos hospitales móviles

11.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus no da tregua en Honduras. Esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que 8 hondureños más perdieron la vida a causa de la mortal enfermedad, además que 935 personas más resultaron positivos de covid-19 tras analizar 1,807 pruebas.

Con lo anterior, los decesos por covid-19 en el país llegaron a 2,512, mientras que los contagios alcanzaron los 84,081, según detalló Sinager en la ya acostumbrada cadena nacional de radio y televisión.

ADEMÁS: Personal que laborará en hospital móvil de SPS se familiariza con instalaciones

De las personas contagiadas, 754 están hospitalizadas, de las cuales 30 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, 81 personas más han superado la enfermedad.

VEA: La ruta que tomó el dinero de los siete hospitales móviles sobrevalorados por Invest-H

Llegada de los hospitales

Tras siete meses de haber sido pagados con dinero del tesoro nacional a la empresa Elmed Medical Systems, por fin llegaron hoy a Puerto Cortés otros dos hospitales móviles.

Los módulos hospitalarios arribaron en la embarcación Emma, que zarpó desde el 5 de septiembre del puerto en Estambul, Turquía.

Al igual que los dos primeros hospitales móviles que llegaron meses atrás, estos contenedores serán inspeccionados por el personal del Ministerio Público (MP) y veedores del proceso.

ADEMÁS: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles

Una vez revisados los módulos hospitalarios serán trasladados a Choluteca (39 contenedores con 91 camas, el primero en salir) y Santa Rosa de Copán (27 contenedores con 51 camas), para comenzar la instalación.

Estos 66 contenedores están envueltos en un mar de dudas, pues para su elaboración Elmed Medical Sytems cambió al fabricante que era Nuris Prefabric y contrató una nueva empresa.

Un misión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) viajó a la fábrica para conocer detalles del proceso y mediante un informe técnico, que salió a la luz pública por EL HERALDO, se constató varias fallas en los módulos que prometieron ser corregidas por el vendedor.

DE INTERÉS: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?