Honduras

En libertad se defenderán Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Invest-H

Una denuncia de EL HERALDO sobre la 'cuarentena VIP' sirvió para que el extitular de Invest-H compareciera ante la justicia hondureña

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En libertad se defenderán Marco Antonio Bográn Corrales y el exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Alex Alberto Moraes Girón, acusados del delito de malversación de caudales públicos tras haber autorizado una 'cuarentena VIP' en un hotel capitalino a cuatro funcionarios y que dejó un perjuicio a las arcas del Estado por un monto de 101,199.44 lempiras.

Tras un extensa audiencia inicial, el juez que conoce el caso de Bográn y compañía determinó dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión.

'Se les impuso la medida cautelar sustitutivas contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8, 9 y 10 considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión. De igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicatos que ameritara la prisión preventiva', señala la resolución del Poder Judicial.

El 'cerebro' detrás del millonario saqueo de los fondos de la pandemia del covid-19 ahora tendrá que comparecer a una audiencia de declaración de imputado por la acusación que se le sigue tras otorgar un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

Fue el pasado lunes 5 de octubre que Bográn fue enviado al Primer Batallón de Infantería tras ser detenido por agentes de la Fiscalía.

EL HERALDO denunció 'cuarentena VIP'

EL HERALDO denunció el 29 de abril la “cuarentena VIP”, dando lugar a que cinco meses después fuera judicializado por los fiscales anticorrupción.

Sireya Díaz Mejía, Luz María Aguilar, Héctor Josué Sánchez y Gerardo Cerrato Cerrato disfrutaron de lujos con todos los gastos pagados en un hotel capitalino.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO denunció el perjuicio millonario en abril.
Vea aquí: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

De acuerdo a los documentos presentados por la fiscalía, a finales de marzo a los funcionarios se les informó que durante 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentando que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de coronavirus.

Por esta cuarentena se gastaron del presupuesto de infraestructura vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.

Mire aquí: Caso hospitales móviles: las 57 fallas y hallazgos detectados por misión de Invest-H