Honduras

Congreso Nacional aprueba solo siete artículos de la Ley Electoral

Otros 17 artículos discutidos quedaron en suspenso por “lagunas” a corregir

08.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por falta de claridad en algunos artículos y porque se le daba “luz verde” al presidente del Congreso para nombrar a un pariente como miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron suspendidos ayer 17 de 24 artículos discutidos de la Ley Electoral.

En la sesión instalada ayer, el tema único era iniciar la aprobación de este cuerpo jurídico de 333 artículos de los cuales ya fueron aprobados la semana pasada los relativos al censo electoral, llamados “transitorios”.

LEA: Mario Pineda denuncia traición del movimiento Juntos Podemos

De los primeros 25 enunciados conocidos por el pleno en tercer y último debate solamente fueron aprobados siete que no tocaban los intereses de los partidos y que se supone ya los habían consensuado en la Comisión de Dictamen.

Solo fueron aprobados los artículos 1, 2, 4, 5, 7, 8 y 9, pues en los demás los diputados fueron detectando algunos errores gramaticales o contenidos que no estaban del todo claros.

Por ejemplo, y el que generó más debate, fue el 10 que habla de las inhabilidades para ser miembro del CNE.

La Comisión de Dictamen redactó que “no pueden ser miembros integrantes del Consejo Nacional Electoral”, entre otros, “quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República y Designados a la Presidencia de la República”.

DE INTERÉS: Darío Banegas se propone sacar del poder a 'encorbatados'

Sin embargo, no incluyó en estas prohibiciones al presidente del Congreso, magistrados, ministros, a los jerarcas del Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y Procuraduría General de República.

Esto quiere decir que, utilizando sus influencias y el poder que le da el reglamento, el presidente del Congreso podría imponer a un pariente suyo (hermano, hijo, primo) como miembro del órgano rector de los procesos electorales.

La palabra “secretividad” -como parte de “los principios que orientan a la presente ley”- y contenida en el artículo tres, también fue parte del debate y por no estar claro fue suspendido. Los artículos del 11 al 21 también fueron suspendidos porque, así como están redactados, no se les otorga un papel protagónico a los consejeros suplentes del ente colegiado.

VEA: Libre y Partido Liberal buscan cumplir paridad en sus planillas