Honduras

Capturan a Marco Bográn, exdirector de Invest-H

El exfuncionario hondureño fue aprehendido en su vivienda, acusado del delito de malversación de caudales públicos

FOTOGALERÍA
05.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, fue capturado este lunes por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) acusado del delito de malversación de caudales públicos.

Desde tempranas horas se libró un requerimiento fiscal con orden de captura en su contra.

'Las investigaciones determinaron que tanto el señor Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa', señalan las autoridades del Ministerio Público.

EL HERALDO denunció en abril de 2020 la cuarentena VIP de Invest-H y además evidenció que los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró a una empresa de dudosa reputación en Estados Unidos fueron pagados con dinero que estaba destinado para la construcción y mantenimiento de la red vial del país y antes de que se publicara el decreto de asignación de recursos.

Foto: El Heraldo

EL HERALDO denunció el pasado 29 de abril el derroche de los fondos del Estado.
+Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Aunque Bográn se presentaría de forma voluntaria, los agentes de la Atic llegaron hasta su vivienda y lo detuvieron para trasladarlo al Juzgado de Letras del barrio La Granja en la capital de Honduras, informó su abogado defensor Marco Tulio Castro.

Bográn ingresó a los juzgados a bordo de una camioneta polarizada, por lo que ningún medio pudo captar su reacción. Al bajar del vehículo ya estaba esposado y portaba una mascarilla, debido a la pandemia del covid-19.

VEA: Marco Bográn se enfrentó a la justicia entre insultos, críticas y gritos

+Tío de Marco Bográn recibió millonarios contratos

+Marco Bográn dejó deudas de 200 millones de lempiras

Momento en que Marco Bográn ingresa a los juzgados para rendir sus declaraciones.

Bográn se mostraba pensativo mientras caminaba esposado.


Minutos antes de la captura de Bográn, también fue detenido el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, acusado de malversación de caudales públicos.

Señalamientos

Marco Bográn es investigado por la millonaria compra de siete hospitales móviles en Turquía que ayudarían a atender a los pacientes covid-19, asimismo se le indaga por la compra de mascarillas y equipo de bioseguridad a la denominada empresa G y T.

Marco Bográn renunció de su cargo el pasado 27 de junio a raíz de los señalamientos por su accionar en el manejo de dinero durante la pandemia del coronavirus.

EL HERALDO ha dejado expuesto que los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró a una empresa de dudosa reputación en Estados Unidos fueron pagados con dinero que estaba destinado para la construcción y mantenimiento de la red vial del país y antes de que se publicara el decreto de asignación de recursos.

+Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

+Los drásticos cambios físicos en hondureños que fueron a parar a la cárcel

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Recientemente Bográn acudió a la cita al Ministerio Público de Comayagüela y fue recibido por un grupo de manifestantes que lo abuchearon y solicitaron que rinda cuentas por su participación en la compra de los insumos. El interrogatorio se extendió por más cuatro horas.

Al salir manifestó que es 'inocente y lo voy a demostrar”.

También dijo “Dios está conmigo” y “yo ya no estoy a cargo de eso. Yo era el director ejecutivo, pero ya no lo soy, yo hice las compras (de los hospitales)”.

Al mismo tiempo reconoció que “no ha habido asistencia médica y la gente está enojada, y yo lo comprendo, entonces tienen que buscar a un culpable y la ciudadanía me han escogido a mí”.

Cuando se aprestaba a abandonar las oficinas del MP un grupo de manifestantes lo atacaron con huevos mientras le gritaban “ladrón, delincuente, corrupto... queremos justicia”.

Tags: