Honduras

El 'Tasón” de Seguridad solo genera para pagar deudas y compromisos adquiridos   

La recaudación de la Tasa de Seguridad Poblacional ha bajado entre un 35 a un 40%, según el reporte de las autoridades, y no hay fondos para nuevos proyectos, solo para cumplir con los actuales

21.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nuevos proyectos de la Tasa de Seguridad Poblacional, más conocida como el “Tasón”, se quedaron estancados debido a que los niveles de recaudación bajaron entre el 35 y 40% en los meses que ha durado la pandemia.

Los ingresos que han tenido solo han servido para pagar la millonaria deuda que supera los 3,200 millones de lempiras y para cumplir con los compromisos adquiridos con las diferentes dependencias del Estado.

VEA: Presidente Hernández confirma que Honduras abrirá embajada en Jerusalén este año

Según la página web de la Tasa de Seguridad, hasta septiembre de 2020 la recaudación es de 858.16 millones de lempiras, es decir, no se ha llegado ni al 50 por ciento de la recaudación de 2019 que fueron 2,206.51 millones de lempiras.

El 69.78%

fue dado a la Secretaría de Seguridad en lo que va del 2020 y el 20.2% a la Secretaría de Defensa.

EL HERALDO consultó a las autoridades del “Tasón” sobre cuál ha sido el impacto de la pandemia, ya que el nivel de recaudación es muy bajo, informando que la baja ha sido de 35% aproximadamente, es decir, que son 170 millones mensuales los que obtienen, ya que el año anterior anduvo por los 230 millones al mes.

ADEMÁS: Roatán Próspera rechaza acusaciones de expropiar tierras en la isla

El problema es que estuvieron casi tres meses sin trabajar de forma permanente y se están actualizando los sistemas para determinar con certeza el impacto y actualizar las cifras de acuerdo a la aportación de cada sector.

Foto: El Heraldo

No obstante, según la página web, hasta el mes de septiembre el sector financiero había aportado 830.24 millones de lempiras, 1,295,82 millones menos que el año anterior, cuando se cerró con 2,126.06 millones de lempiras.

LE PUEDE INTERESAR: Recaudación de bienes inmuebles alcanza el 49% en el Distrito Central

Tags: