Honduras

Honduras registra 68,620 casos y 2,087 muertes por covid-19

En las últimas horas se procesaron 1,879 pruebas PCR para detectar el letal virus

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que en las últimas horas se procesaron 1,879 pruebas de covid-19 y que 831 personas resultaron positivas al virus. Honduras ya suma 68,620 infectados.

Además, ocho pacientes no lograron vencer la enfermedad, por lo que a la fecha 2,087 han muerto a causa de la pandemia que azota el país desde marzo.

De igual forma, Sinager reportó que 23 permanecen internos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 119 están graves y 645 estables.

Asimismo 614 se recuperaron en las últimas horas, por lo que ya hay 18,487 curados en el territorio nacional.

Lea aquí: Conducta de capitalinos definirá el total de contagios de fin de año

Advierten aumento de casos con apertura transporte

A partir de este lunes circulará una mayor cantidad de unidades del transporte al 50 por ciento de ocupación y no el 100 por ciento como lo habían acordado transportistas y autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Y es que ante el nivel de rechazo de usuarios, empresarios y el sector salud, los transportistas admitieron que fue una mala interpretación del acuerdo y seguirán a media capacidad.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) mencionaron los riesgos que pueden tener los usuarios en caso que no se cumplan las medidas de bioseguridad.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó que están con el temor de que autoricen al transporte operar con el 100 por ciento de pasajeros.

VEA AQUÍ: +Multan empresa de transporte por exceso de pasajeros en pleno pilotaje

+Entre expectativas e incertidumbre se otorgará el Feriado Morazánico

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

+Muertes por covid-19 en Europa aumentarán en octubre y noviembre, según OMS

“Si se apertura de esa manera, dentro de 28 días posteriores, que será el tiempo de incubación, podremos tener un resultado igual o peor de como estuvimos en mayo y junio, que fue la época donde tuvimos mayor reporte de casos covid-19 en Tegucigalpa”, advirtió.

De igual forma, aclaró que comprende que vivimos en un país pobre y que se debe de trabajar, pero el avance debe ser gradualmente y de repente detenerse para analizar si se sigue o se retrocede, pero que sea con base en el análisis epidemiológico que realiza la RMS.

“Es riesgoso circular en una unidad de transporte al 100% porque está completamente cerrado y no existe la ventilación adecuada, por mucho que tengan medidas de bioseguridad, mínimo es uno por cada asiento y separados del de la par”, dijo.

Según las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), más de 1,500 unidades, entre taxis y buses, están certificadas para salir desde hoy a brindar el servicio.

Tags: