Honduras

Trayectoria del huracán Nana en vivo: Honduras en alerta por lluvias

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste a 26 kilómetros por hora

FOTOGALERÍA
02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La tormenta tropical Nana se convirtió en huracán la noche del miércoles, horas antes de impactar las costas de Belice, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Durante su avance hacia el oeste por el mar Caribe dejó fuertes lluvias e inundaciones en el territorio hondureño.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste a 26 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias y vientos huracanados de Nana amenazan con provocar severos daños en Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, según los organismos de protección civil, que iniciaron acciones preventivas.

En horas de la noche, en Belice miles de personas se abastecían de alimentos, agua y materiales de construcción.

Además, los supermercados registraban largas filas y las ferreterías tenían agotadas diversas mercancías porque los beliceños compraron materiales para proteger ventanas y puertas antes de que Nana toque tierra en las primeras horas del jueves.

Primeros daños en Honduras

En horas de la tarde, Nana se ubicaba a 110 kilómetros (65 millas) al noreste de la isla hondureña de Roatán, donde las lluvias azotaban con fuerza el popular destino turístico.

Además, en redes sociales circularon imágenes que evidenciaban las primeras inundaciones en José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.

VEA: Las recomendaciones que no debe pasar por alto por tormenta Nana

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ya habían advertido sobre fuertes lluvias cuando la tormenta cruzara el país. Además, explicaron que mantienen comunicación con líderes de comunidades para llevar a cabo evacuaciones si fuera necesario.

Mientras tanto los 18 departamentos del país están bajo alerta: Islas de la Bahía bajo alerta amarilla y en el resto verde.

Trayectoria en vivo

Preparativos

En las últimas horas el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión virtual con varios ministros para girar instrucciones y concretar acciones preventivas por el riesgo que representa Nana.

En primera instancia se ordenó estar atentos a posibles deslizamientos en carreteras y desplazar maquinaria necesaria para liberar las vías que resulten afectadas por derrumbes.

También se instruyó a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) coordinarse con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para preparar ayuda humanitaria.

Además, el comandante del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, detalló que desarrollan trabajos en zonas aledañas a las riberas de los ríos para realizar evacuaciones preventivas antes de inminentes desbordamientos.