Honduras

Honduras registra 1,506 muertos y 47,872 casos de covid-19

En las últimas horas Francisco Morazán sumó 12 nuevos casos y Cortés 102

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 47,872 ascendieron los casos de coronavirus en Honduras luego de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmara 418 nuevos infectados tras realizar 925 pruebas.

De igual manera, las autoridades detallaron que 11 pacientes más murieron por el letal virus. Hasta la fecha 1,506 han fallecido por la pandemia.

Asimismo, a través de la cadena nacional de radio y televisión, se detalló que un total de 6,649 se recuperaron del covid-19.

Sinager confirmó, además, que 1,155 personas se encuentran hospitalizadas, 854 estables y 261 graves.

VEA: Lo positivo y lo negativo de cinco meses de encierro en Honduras

Se arruinaron 250 mil kits de diagnóstico de covid-19

Dañados e inservibles en una bodega de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) permanecen 250,000 kits de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, comprados a la empresa Bionner Corporation de la República de Corea del Sur.

Honduras desembolsó casi 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras) en la adquisición del producto que terminó estropeado debido a problemas con almacenamiento y temperaturas que no eran adecuadas.

Los kits fueron una de las primeras compras realizadas durante la pandemia, pero venían “incompletos” y eran incompatibles con los equipos que había en el país, lo que ocasionó que permanecieran abandonados.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció el mal proceso en la compra de los kits que son fundamentales en la emergencia para detectar el covid-19 en miles de hondureños.

Invest-H se aferra a la esperanza de que la empresa surcoreana le cambie una parte del producto dañado, pero las posibilidades que esto sucedas son mínimas.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

+ Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles

Triajes en la capital han atendido a 33 mil personas

Las atenciones en los centros de triaje en la capital disminuyen en un 40 por ciento durante los fines de semana.

Esto se debe sobre todo por la limitación en la circulación de personas los sábados y domingos. Sin embargo, de lunes a viernes se está atendiendo un promedio de 200 personas por triaje.

LEA: Estas son las medidas vigentes en Honduras del 10 al 23 de agosto

Por lo que a la fecha se ha brindado servicio en estos centros de estabilización a un total de 33 mil personas.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes, informó que del total de las atenciones al 50 por ciento se les ha brindado el tratamiento MAIZ.

Además que se les ha practicado una prueba rápida a unas 16 mil personas, de las cuales la mitad han dado positivo al covid-19.